Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraron interés 74, pero sólo 14 han avanzado en el proceso de precalificación, según la CNH

Participará empresa de Carlos Slim en tercera licitación de la ronda uno

En este fase concursarán por tres campos en Burgos y el Golfo de México con 25 yacimientos

Foto
El empresario Carlos Slim, en imagen de archivo. La CNH publicó la lista de empresas interesadas en la tercera convocatoria, la cual está encabezada por Carso Oi & Gas, filial de Carso Energy, con miras a ampliar su participación en el sector energético mexicanoFoto Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 27

Carso Oil & Gas, empresa de Carlos Slim, participará en la tercera convocatoria de la ronda uno por contratos para la extracción de hidrocarburos, junto con otras 13 empresas que hasta el 14 de agosto pasado habían iniciado el proceso de precalificación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que para la tercera licitación mostraron interés 74 empresas, de las cuales 35 pagaron 2.5 millones de dólares por tener acceso al cuarto de datos y sólo 14 han avanzado al proceso de precalificación.

Además de Carso Oil & Gas buscan ser aceptadas en el concurso por contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos Citla Energy Onshore, CNOOC International, Diavaz Offshore, Grupo R Exploración y Producción; y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos. Además Perfolat de México, Petro Bal, Quími- ca Apollo, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México, Tecpetrol Internacional, Torenco Energy y Tubular Tecgnology. En esta licitación se concursarán tres campos en Burgos y el Golfo de México con 25 yacimientos.

En julio pasado el tesorero de Carso Energy, Arturo Spíndola, y el director de relación con inversionistas, Jorge Serrano, informaron que el grupo participaría en segunda y tercera convocatorias de la ronda uno para proyectos en aguas someras y campos terrestres respectivamente.

El 14 de agosto pasado la CNH hizo pública la lista de empresas interesadas en la tercera convocatoria, la cual está encabezada por Carso Oi & Gas, filial de Carso Energy con miras a ampliar su participación en el sector energético mexicano, donde tiene experiencia en segmentos como la construcción de plataformas, exploración y perforación, así como tendido y operación de gasoductos.

El ala energética del conglomerado empresarial de Carlos Slim tiene diversos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad. En 2013 ganó un contrato para el mantenimiento de plataformas por 415 millones de dólares; este año ganó dos licitaciones con la CFE para la construcción de dos gasoductos en Waha-Presidio y Waha-San Elizario en Texas, por mil 300 millones de dólares, entre otros.

Los tres campos que se licitarán en la tercera convocatoria para extracción de hidrocarburos son tres campos: Burgos, Norte y Sur, que tienen 25 yacimientos en total. En Burgos hay ocho campos a concursar: Benavides, Calibrador, Carretas, Duna, Mareógrafo, Peña Blanca, Ricos y San Bernardo.

En los campos sur del Golfo de México se concentran 12 denominados Calicanto, Catedral, Cuichapa, Fortuna Nacional, Malva, Mayacaste, Molocán, Mundo Nuevo, Paraiso, Secadero, Tajón y Topén.

Y los campos Norte también del Golfo de México abarcan los campos Barcodón, La Laja, Paso de Oro, Portón y Tecolutla.

Estas áreas contractuales como se denominan las bases de licitación están divididas en tipo 1 y tipo 2. Las primeras tienen volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a cien millones de barriles. Las áreas contractuales tipo 2 contienen un volumen remanente de hidrocarburos líquidos mayor o igual a cien millones de barriles.