Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el tercer encuentro internacional Manuel Acuña

Frente a la violencia, el dolor y la impunidad hace falta la poesía
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 7

Con la participación de 33 poetas nacionales y extranjeros, se realizará en Coahuila la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña.

Desde su creación, la finalidad de ese foro es acercar a los jóvenes a ese arte.

Para ello, el foro integra talleres y lecturas de poesía que se desarrollarán en plazas públicas, espacios alternativos, hospitales y centros comunitarios. Se quiere atraer a los jóvenes de una manera más lúdica, alejarnos de que el autor es una figura intocable. Así, por ejemplo, se realizarán eslams poéticos en varias colonias. La idea es que acudan a escuchar poesía, sin el prejuicio de que es algo aburrido, adelantó Marianne Toussaint, directora del encuentro, quien junto con Ana García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de ese estado, y la escritora Sandra Lorenzano, anunciaron el programa del festival.

Como parte de las actividades, con motivo del 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, se editará un libro con una selección de sus poemas, recetas de cocina y ensayos de su vida y obra.

Asimismo, se publicarán cinco antologías personales con el trabajo de cinco jóvenes poetas coahuilenses: Daniel Maldonado, Miguel Morales, Mercedes Luna, Gerardo Monroy y Juan Martínez Tristán.

En el encuentro, se capacitará a 100 profesores jubilados de Zacatecas, Nuevo León, Durango y Coahuila, en torno al fomento a la lectura y como parte del programa que esa Secretaría de Cultura desarrolla en el estado, detalló García Camil.

El Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, expresó Toussaint, intenta ser una alternativa a la creación poética, pues se tiene el prejuicio de que las provincias lo que buscan es tratar de imitar lo que hace en la capital, más o menos bien, a veces más mal que bien o de una manera anticuada. Por ello, la idea es que participen poetas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

Para Sandra Lorenzano es una oportunidad para crear lazos solidarios. Ahora que el país atraviesa por diversas situaciones de violencia, dolor, injusticia e impunidad, es cuando más hacen falta los poetas y la poesía.

Poetas y poesía, abundó, nos dan oxígeno frente al horror, luz frente a la oscuridad de una realidad que puede llegar a ser muy cruel. El arte y la cultura como espacios de creación de comunidad y de diálogo, algo hoy tan importante para nuestra sociedad.

Las sedes del encuentro, que será del 27 al 30 de agosto, son Saltillo, Torreón y el espacio natural Cuatro Ciénegas, donde habrá lectura de poesía con música y danzas tradicionales. Los 33 poetas estarán en todas las sedes.

El lunes 24 de agosto, a las 18 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (avenida José María Izazaga 92, Centro Histórico), se realizará una lectura de poesía antes del inicio del encuentro.