Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zapata, obra de Guillermo Arriaga, realizó su máxima interpretación dancística

Falleció Rocío Sagaón, destacada bailarina, coreógrafa, escultora y actriz

La polifacética artista perteneció a los ballets de Bellas Artes y al Popular de México

Foto
Rocío Sagaón (DF, 1933-Xalapa, 2015), en imagen de 1961, debutó en la danza profesional, en el Palacio de Bellas Artes, donde bailó Sueño de una noche de verano, de Ana Mérida. También se dedicó a la escultura, pues en la capital veracruzana montó la exposición Las malqueridas, con 17 piezas de su autoría.Foto Georges Vinaver/ cortesía Cenidi Danza José Limón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 6

Xalapa, Ver.

La bailarina, coreógrafa, escultora y actriz mexicana Rocío Sagaón falleció de un infarto la noche del domingo, en un rancho de su propiedad, ubicado en la congregación de Rancho Viejo, muy cerca de la capital del estado, donde vivía desde hace más de 40 años.

Sagaón, cuyo nombre real era Rosa María López Bocanegra, debutó de manera profesional en el Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de Sueño de una noche de verano, de Ana Mérida.

En la pantalla grande es recordada por su participación en la película Islas Marías (1950), al lado de Pedro Infante, donde por capricho del cineasta Emilio Indio Fernández, Sagaón hace una escena de danza en la playa.

“Yo le decía al Indio Fernández: ‘no debo bailar porque una mujercita de las islas no sabe bailar’. Y él me dijo: ‘cómo de que no, sí saben. Tú tienes que bailar’, y ahí voy…”, solía contar la artista.

Rocío Sagaón participó en otras películas, como Torero (1958) y En este pueblo no hay ladrones (1965), basada en un relato de Gabriel García Márquez y en la que aparecían personajes del mundo intelectual mexicano como Luis Buñuel, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo.

Su trayectoria en la danza la llevó a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.

Como bailarina, su máxima actuación fue en Zapata, del coreógrafo Guillermo Arriaga Fernández, la cual fue estrenada mundialmente en Bucarest en 1953 durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.

Rocío Sagaón llegó a Xalapa con la finalidad de apoyar a su esposo, el fotógrafo francés George Vinaver, a sembrar un huerto de aguacates. Con él tuvo tres hijos: Martin, Djahel, también bailarina, y Naolí.

Sagaón también se dedicó a la escultura. En la capital veracruzana expuso con gran éxito una serie de 17 piezas titulada Las malqueridas.