Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 80 ejemplares del felino en mayor riesgo de extinción, determinan expecialistas

Aumenta la población de leopardos Amur gracias a plan de protección de China y Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 3

Pekín.

Investigadores de China y de Rusia determinaron por primera vez el número de ejemplares del leopardo Amur, especie en peligro de extinción que vive en la frontera entre los dos países.

Un trabajo conjunto realizado este año descubrió que por lo menos 80 ejemplares adultos viven en las reservas naturales de Hunchun, Wangqing y Laoyeling, en China, y en áreas cercanas, así como en el lejano oriente de Rusia, dio a conocer este lunes el grupo de investigación chino.

El proyecto fue desarrollado por el equipo chino junto con la Universidad Normal de Pekín y un parque ruso de leopardos.

Única morada

El área fronteriza entre China y Rusia es considerada la única en el mundo en la que vive el leopardo Amur, el felino en mayor peligro de desaparecer del mundo.

El hallazgo supera los cálculos anteriores de la población del leopardo. Investigaciones de principios del siglo XXI determinaron que había entre 25 y 35 ejemplares, señaló Ge Jianping, de esa universidad.

El equipo también descubrió un grupo aislado de tigres siberianos, de alrededor de 38 miembros, que viven en el área fronteriza.

Los descubrimientos muestran que las poblaciones de leopardos Amur y de tigres siberianos están en etapa de rápida expansión. Lo cual refleja el notable progreso en las acciones de protección de los dos países, afirmó Ge.

El equipo chino y sus similares rusos han instalado sistemas de vigilancia en el área, que incluyen cámaras infrarrojas. A principios del mes, las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación para establecer una red de vigilancia transfronteriza con ese fin, informó Ge.

A pesar de los alentadores descubrimientos, Ge indicó que las dos especies de animales luchan por encontrar un hábitat lo suficientemente adecuado.

Si no hay espacio para dar acomodo a las poblaciones en rápido crecimiento, enfrentarán graves problemas, como la falta de presas para alimentarse, lo que puede llevar al colapso de la población, explicó.