Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las niñas, más hábiles que los niños, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 2

Stavanger, Noruega.

Comer, vestirse, hacer pipí: las niñas de dos años dominan mucho mejor las actividades de la vida cotidiana y son más independientes que los niños a la misma edad, asegura un estudio realizado en Noruega y publicado en la revista especializada Early Childhood Educational Journal.

Entre los 30 y los 33 meses, no sólo las niñas son capaces de comer solas y vestirse por sí mismas, sino además son mucho más sociales que los niños de la misma edad, según determinaron los científicos de la Universidad de Stavanger del país nórdico.

Esperábamos diferencias, pero estamos sorprendidos de que sean tan grandes, afirma Aud Toril Meland, una de las autoras de la investigación, en la que fueron estudiados 535 niños y 509 niñas tres meses.

Ir al baño, de las principales diferencias

Las principales diferencias entre ambos sexos se refieren al ir al baño: mientras más de una de cada cuatro pequeñas (21.3 por ciento) ya no necesitaba pañales a esa edad y era capaz de decir cuándo necesitaba ir al baño, el porcentaje en los niños fue de 7.5.

Más de dos terceras partes de las niñas (67.8 por ciento) mostró además interés en utilizar el baño, mientras sólo 42.1 por ciento de los niños hizo lo mismo.

En tanto casi dos terceras partes de las niñas podía comer y beber solas, apenas la mitad de los niños lo hacía.

En cuanto al comportamiento social, también las pequeñas aventajaron a los niños, participando más en juegos en el jardín de infancia e interactuando con mayor frecuencia con gente de la misma edad.

Las capacidades sociales y actividades cotidianas están vinculadas en gran medida a la comprensión del lenguaje, las capacidades motoras y la autorregulación, explica Meland.

Conocimientos lingüísticos avanzados pueden ayudar a que las niñas expresen mejor sus necesidades, añade.