Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde marzo ocurren hundimientos: vecinos

Derrumbe de casas, riesgo latente en Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 25

Tlalnepantla, Méx.

Habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú alertaron sobre el riesgo de derrumbe de viviendas debido a que el domingo se colapsaron muros de la barranca, sobre los cuales fue construido el fraccionamiento, y además se detectaron escurrimientos de la Sierra de Guadalupe.

Señalaron que el alcalde sustituto priísta, Alfredo Martínez González, se limitó a ordenar la colocación de hules con la leyenda peligro. El concreto se abrió en la calle Iztaccíhuatl y se hundió la mitad de una camioneta, los vecinos salieron asustados de sus casas y se toparon con un boquete; el suelo se colapsó, narró el vecino Tomás Gutiérrez Olvera.

Explicó que hace más de 50 años la colonia fue fincada en una zona de riesgo pues las viviendas están edificadas en el margen de la barranca sobre una bóveda construida por muros subterráneos y los cimientos de sus casas.

Durante un recorrido por la zona afectada se observó que en la calle Iztaccíhuatl se abrió un socavón de tres metros de ancho y más de dos de profundidad.

Por lo menos dos muros están agrietados y dejaron al descubierto peñascos subterráneos de varias toneladas, y entre ellos escurren aguas pluviales y de drenajes que posiblemente se hayan fracturado. Los escurrimientos se escuchan desde dentro de las casas.

Foto
Un vecino de la colonia Jorge Jiménez Cantú, municipio mexiquense de Tlalnepantla, muestra el suelo cavernoso que se encuentra debajo de sus casas y que comenzó a desgajarseFoto Foto Silvia Chávez

El miércoles pasado, la señora Emilia Flores Escobar resbaló adentro del socavón y se fracturó un brazo; otra ama de casa cayó esta semana y también resultó lesionada; el hundimiento se ubica en la parte baja de la calle a desnivel, por ello peatones no alcanzan a ver el hueco y caen dentro.

Con cajas de madera los colonos cercaron la hendidura para evitar nuevos accidentes, además mantienen guardias para evitar el paso de vehículos, pues temen el colapso de la calle, estas son medidas de seguridad que hemos tomado por cuenta propia, dijeron.

Autoridades de protección civil del organismo público descentralizado municipal de drenaje y alcantarillado, han estado en la zona, pero comentaron que el daño debe ser reparado por la dirección de obras viales.

Por su parte, el edil Alfredo Martínez pidió que se colocaran hules preventivos con la leyenda peligro, aunque éstos fueron instalados entre muros de viviendas y banquetas de la zona, donde no sirven, criticaron vecinos.

Insistieron en que desde marzo de 2015 han ocurrido hundimientos de suelo que dejan al descubierto daños en los muros de la bóveda de la barranca, y anexaron fotos y testimonios.