Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacemos alianzas con quienes afecten a Oaxaca: Francisco Toledo

ProOax hace política porque le preocupa la situación del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 25

Oaxaca, Oax.

Si en el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) se hace política, es porque a sus integrantes les preocupa lo que ocurre en la entidad y el resto del país, afirmó su fundador Francisco Toledo.

El pintor respondió a las declaraciones de José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, quien señaló que actores sociales están politizando la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Toledo le recordó al funcionario que el significado de la palabra política tiene que ver con el ordenamiento de la ciudad y los asuntos del ciudadano, por lo que señaló que su preocupación y participación en este tema calificado por el gobierno del estado, de prioritario, no tiene nada de malo y está en su derecho de manifestarse.

La clase política desvirtúa

Junto con Pro Oax y vecinos de la colonia Guelaguetza, Toledo se ha pronunciado contra la edificación del CCCO en el cerro Fortín, y criticó que la actual clase política ha desvirtuado el significado de la palabra, pues ellos no hacen política, sino negocios, y es que se ha señalado en reiteradas ocasiones el conflicto de intereses, en el que ha caído Zorrilla de San Martín Diego, pues promueve la construcción del inmueble entre el auditorio Guelaguetza y el Hotel Victoria, del cual es dueño.

El artista plástico puntualizó “el trasfondo político –tal y como lo ha mencionado el funcionario– es una preocupación genuina de ciudadanos, uno no puede ser insensible a lo que pasa alrededor”.

Aprovechó para desligarse del anuncio hecho por un integran- te del Frente en Defensa del Cerro del Fortín en días pasados, cuando dijo que solicitarán el apo- yo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que se unan a esta lucha, puntualizó que esta no es la postura del Pro Oax.

Se han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyaban; si quieren hacerlo que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con partidos o grupos que actúen en contra de la ciudad, subrayó.

Lamentó que pese a que el secretario de Turismo ha reconocido que es importante la voz de la ciudadanía, este se ha negado a escuchar a quienes se han manifestado contra el proyecto, por lo que afirmó hay que obligar al gobierno a cambiar sus proyectos cuando son erróneos.