Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destrucción de manglares, la causa: Conafor

Se desploma producción de camarón en Rosamorada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 25

Rosamorada, Nay.

El cambio climático y las actividades humanas han devastado 10 mil hectáreas de mangle en los ejidos pesqueros de Pancho Villa y San Miguelito, municipio de Rosamorada, lo que además afectó la producción de camarón, pues de capturar antes una tonelada hoy sólo se obtienen de 10 a 15 kilos diarios, informó Pedro Tello García, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que la destrucción de mangles impiden la producción de pescado y camarón.

Pobladores de Rosamorada señalan que la pesca es la actividad principal en sus pueblos y para la manutención de sus familias, por lo que las condiciones actuales los dejan sin recursos para sobrevivir.

Esto se nos ha ido de las manos, no sabemos qué hacer, toda la vida hemos sido pescadores dijo Ramón Martínez, uno de los afectados. Agregó que antes, cuando no había dinero para comprar comida, salíamos a pescar y comíamos, ahora está bien jodido. Nos estamos muriendo de hambre.

Una acción que contribuyó al daño de manglares fue la apertura de un canal en el poblado Palmar de Cuautla, en Santiago Ixcuintla, que rompió el equilibrio entre agua salada y dulce, señalaron los pescadores.

Tello García mencionó que hay el proyecto canal Centenario a largo plazo que desemboque en esta zona y llegue el agua dulce.