Sociedad y Justicia
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El INEE no considera especialización, dicen manifestantes

Profesores de educación artística piden ser evaluados por el INBAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 37

Maestros de los Centros de Educación Artística (Cedart) en el Distrito Federal se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para exigir que sean evaluados de manera autónoma e independiente y no conforme a los criterios estandarizados del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), los cuales, dijeron, no toman en cuenta la especialización de sus materias.

Los profesores del Cedart –que imparte educación media superior y artística, en tres planteles de la ciudad de México y nueve en otros estados de la República– pidieron que se modifique el artículo 20 transitorio de la Ley de General de Servicio Profesional Docente y el centro se incorpore al INBAL, con el fin de que haga su propia evaluación para el ingreso y permanencia de su planta académica.

En la actualidad, agregaron los manifestantes, en dicho artículo se permite al Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinar los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al personal docente de educación media superior según su propia norma, por lo cual piden que se les incorpore al INBAL.

Los profesores aluden a que la ley que crea a este instituto –del cual dependen los centros de educación artística– establece que él es el máximo órgano de las artes y de educación correspondiente, por lo que se oponen a que sean evaluados por el INEE, que no cuenta con las mismas bases.

Agregaron que ya existe una iniciativa de ley para hacer las modificación que exigen en la Cámara de Diputados, pero aunque se encuentra enlistada, aún no se ha aprobado.

Cuestionaron, además, que los docentes han comenzado a recibir las notificaciones para incorporarse a cuatro etapas de evaluación, pero en dos aún no está lista la plataforma electrónica.