Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia sólo actúa conforme a derecho, sostiene Luis Enrique Miranda

Habrá diálogo con la sección 22 cuando exista flexibilidad, asegura Gobernación
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 37

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que mientras no haya flexibilidad en la actitud de la sección 22 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, el diálogo entre ambas partes permanecerá suspendido.

La dependencia indicó que será garante del inicio puntual de clases en todo el país.

No sé (si haya o no órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CNTE). Lo que sí sé es que esta área no tendrá, de ninguna manera, diálogo con la sección 22 hasta en tanto no se flexibilicen, no se trabaje y no se acuerden las cosas de manera institucional, advirtió Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

Garantiza que habrá clases en todo el país

–¿Estiran la liga con la CNTE?

–No, nosotros no. Quien estira la liga no es Gobernación; esta dependencia está actuando conforme a derecho.

Subrayó, como hizo en la víspera el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, que habrá clases en todo el país, incluso en Oaxaca, al comienzo del ciclo escolar próximo.

La verdad es que habrá inicio de cursos. Nosotros lo que tenemos que ser, es ser garante de que eso suceda, dijo en entrevista realizada en el patio de Gobernación.

El funcionario aseveró que este mismo miércoles se comunicó por teléfono con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien se encuentra internado en el Hospital Militar.

Desde el 10 de junio pasado, Gobernación suspendió el diálogo que mantenía con cierta periodicidad con la comisión única negociadora de la coordinadora magisterial, opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, identificado con Elba Esther Gordillo, quien está encarcelada.

Hace dos meses, el subsecretario Miranda expresó: Sostuvimos una reunión con la comisión nacional política de la CNTE, establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con los maestros hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando. Mientras tanto, no hay diálogo con la coordinadora.