Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de la gendarmería desconocían uso de herramientas

En municipio de Oaxaca dio inicio plan de dignificación de escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 37

Este miércoles comenzó oficialmente el Plan de dignificación de escuelas públicas, impulso a la educación de Oaxaca, implementado por elementos de la Gendarmería Nacional. Este esquema, que dio inicio en la primaria Vicente Guerrero del municipio de Santa María El Tule, incluirá 50 planteles, cifra que podría incrementarse, informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Señaló que en esta tarea laborarán mil gendarmes, integrados a brigadas multidisciplinarias; traemos gente que va a poder pintar y arreglar temas de fontanería, electricidad; vamos a arreglar los jardines. No obstante, una vez que los uniformados comenzaron sus tareas, tuvieron dificultades para encender las podadoras y miraban los rastrillos como si no supieran qué punta utilizar para barrer la hierba.

Galindo dio a conocer que se pretende que estos trabajos culminen antes del 24 de agosto, cuando comenzará el ciclo escolar 2015-2016. Añadió que se apoyará principalmente a escuelas ubicadas en la región de la sierra que, dijo, es de las más necesitadas.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, informó que los maestros de la entidad podrán estar tranquilos, ya que los derechos que han ganado serán respetados, y la Federación les pagará el bono por inicio de clases que se otorga en cada ciclo escolar.

El Instituto Tecnológico del Istmo, con sede en Juchitán, reabrió sus puertas ayer, después de que profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron a las autoridades educativas de Oaxaca el inmueble, que fue tomado por mentores desde abril pasado.

Los maestros, que exigían respeto a sus derechos laborales y reconocimiento por la Dirección General de Institutos Tecnológicos, entregaron las instalaciones este miércoles, luego de firmar acuerdos de respeto mutuo entre las secciones 22 y 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto, unos mil 500 integrantes de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente se unieron a la manifestación de 250 profesores en Irapuato, Guanajuato, contra la reforma laboral.

(Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Carlos García, corresponsales)