Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo consideran el segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación

Un juzgado federal amplía a 80 días el arraigo a Rubén Oseguera, El Menchito

En ese tiempo será investigado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 14

Un juzgado federal especializado en medidas cautelares amplió este miércoles a 80 días el arraigo al que se encuentra sometido Rubén Oseguera González, El Menchito, considerado por las autoridades federales como el segundo mando en importancia en el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Procuraduría General de la República (PGR) continuará recabando pruebas suficientes para consignar penalmente a González y evitar un nuevo fracaso, como el ocurrido en julio pasado cuando El Menchito salió del penal federal del Altiplano, tras habérsele dictado libertad por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El juzgado segundo especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones fue el que concedió la ampliación solicitada por la PGR para que sea investigado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, informaron fuentes judiciales.

La medida cautelar fue autorizada en una averiguación previa donde se investiga al hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por la desaparición de dos personas en Tepalcatepec, Michoacán.

El próximo 20 de septiembre vence el plazo del arraigo, por lo que ese día la PGR deberá consignar a El Menchito ante un juez federal o dejarlo en libertad.

El hijo del capo del CJNG ha sido detenido en tres ocasiones, y en todas ellas ha quedado en libertad porque distintos tribunales han resuelto que las acusaciones en su contra carecían de elementos probatorios.