Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a dos académicos veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 13

Xalapa, Ver.

Dos académicos de la Universidad Veracruzana (UV) que desaparecieron el domingo 9 de agosto fueron liberados ayer por sus captores, informó la Fiscalía General del Estado.

En el comunicado, la autoridad informó que los académicos (un hombre y una mujer) fueron puestos en libertad sanos y salvos, tras la intervención de agentes especializados en manejo de crisis, adscritos a la Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro, zona sur Coatzacoalcos.

Para la liberación de los profesores los familiares fueron asesorados desde el principio por personal de la unidad antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones.

Extraoficialmente se reportó que las familias pagaron el rescate que pidieron los captores. Primero fue liberado el profesor –previo pago de 50 mil pesos– y después la académica.

Hasta ahora la fiscalía estatal no tiene detenidos, y la autoridad ministerial continúa la indagatoria, la cual concluirá al conocer la identidad y ubicación de los presuntos agresores, para lograr su captura y enfrentarlos a la acción de la justicia.

Los académicos de la UV fueron plagiados el 9 de agosto en la comunidad de Huazuntla, Mecayapan. Estos acontecimientos se suman a la grave situación que enfrenta la comunidad universitaria, como el asesinato de la activista Nadia Vera, egresada de esta casa de estudios, y las agresiones físicas contra un grupo de estudiantes en la capital del estado, que ocurrió en junio pasado.