Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sistema escolarizado es de 13.4, dice el subsecretario

De 32.4%, el índice de deserción en la Prepa en Línea: Rodolfo Tuirán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 34

A pesar que la Prepa en Línea –puesta en marcha hace casi un año– ha tenido una demanda de casi 90 mil personas, actualmente reporta una matrícula inscrita de 48 mil 897 alumnos, de los cuales sólo 33 mil 14 se mantienen activos, es decir, 32.4 por ciento desertaron.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, admitió que la matrícula inicial en esa nueva modalidad se ha visto mermada de forma diferencial en cada generación por el abandono y la reprobación. En este último caso destaca que al menos 3 mil 222 alumnos no aprobaron algún módulo.

A ello se suma, indicó, que no sólo el subsistema en línea enfrenta altas tasas de deserción. Informó que a escala nacional 13.4 por ciento de estudiantes que cursan el bachillerato en el sistema escolarizado desertan cada año. Es decir, una generación se ve disminuida 13.4 por ciento anualmente durante tres años. Al final del ciclo sólo 50 o 55 por ciento egresan.

Hay planteles de educación media superior, dijo, donde el nivel de deserción es elevadísimo: superior a 18.3 por ciento. En esa condición están más de 2 mil 500 escuelas, lo que nos lleva a niveles de eficiencia terminal por debajo de 50 por ciento.

Tuirán Gutiérrez explicó que, en promedio, dos de cada tres de quienes ingresan a la Prepa en Línea continúan su formación, y destacó que en materia de deserción el porcentaje podría incrementarse, conforme avance la reprobación y el ausentismo, y eventualmente van a tener un alto grado de abandono.

En cuanto a la cobertura en educación media superior, indicó que del ciclo 2012-2013 a la fecha se incrementó de 65.9 a 74.5 por ciento, es decir, 8.6 puntos porcentuales.

Sin embargo, cabe destacar que al sistema escolarizado corresponde 71.5 por ciento de la matrícula nacional, es decir, 4.8 millones de jóvenes de 15 a 17 años, mientras que en la modalidad virtual se atiende a 1.3 por ciento, lo que corresponde a 93 mil 658 adolescentes; mediante evaluaciones parciales se contempla a 1.7 por ciento, lo que suma 100 mil 450 alumnos.

En cuanto al perfil de quienes cursan la Prepa en Línea, Tuirán comentó que más de 50 por ciento son mujeres y 44 por ciento están casados. Tienen un promedio de edad de 28 años. Más de 65 por ciento reportan tener hijos y casi 70 por ciento trabajan.

Agregó que en esta modalidad se puede cursar el bachillerato en 2 años y cuatro meses, a través de 23 módulos. Cada uno tiene una duración de un mes. Además, enfatizó, no sólo se incluyen contenidos de disciplinas académicas, pues se contemplan dos módulos para el desarrollo de habilidades en el empleo.

Por lo que respecta a la inversión, dijo que este año se cuenta con 242 millones de pesos. De ellos, 143.2 millones se destinan al pago de honorarios para facilitadores y tutores, 13.2 millones para el desarrollo de módulos, 44.8 millones para el servicio de operación y soporte de la plataforma, y 1.3 millones para insumos básicos.

Tras recordar que se trata de una oferta educativa gratuita y con validez oficial, Tuirán indicó que el próximo 14 de agosto concluirá la tercera convocatoria de inscripción, a la que se han registrado hasta la fecha 17 mil personas, aunque la meta es alcanzar 21 mil.