Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 27 por ciento señalan que carecen de trabajo por nulas oportunidades

Por falta de dinero, 41.4% de los ninis no van a la escuela: encuesta

En 2014 se cometieron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato que afectaron a jóvenes

Foto
Integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados efectuaron una reunión informativa con estudiantes rechazados para ingresar a la UNAM y el IPN el pasado 23 de julio. Posteriormente se llevó a cabo una marcha del Monumento a la Revolución a la SEP, en demanda de que aumente la matrículaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 34

Casi 27 por ciento de jóvenes de 12 a 29 años de edad de 47 ciudades del país que no realizan actividades escolares ni laborales afirman que esa situación se debe a que no tienen oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados, revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

Entre las razones para no estudiar, el sondeo encontró que 41.4 por ciento de jóvenes en ese rango argumentaron cuestiones económicas, 25.7 dijeron haber terminado sus estudios y 21.7 lo hicieron por falta de interés. Entre los principales motivos para estudiar, 55.8 por ciento aseguraron que lo hacen por gusto, 38.5 para tener trabajo y 12.8 para lograr un objetivo o ambición personal.

Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, la encuesta se aplicó entre el 6 de octubre y el 9 de diciembre de 2014 en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas, de las cuales siete son zonas metropolitanas: Monterrey, Zacatecas, Veracruz, Guadalajara, La Laguna, Querétaro y Cuernavaca.

La Ecopred 2014 permite estimar que este año se perpetraron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados con 4.5 millones de víctimas con edades de 12 a 29 años, indicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, al presentar algunos de los principales resultados de ese sondeo, único a escala nacional sobre cohesión social, el cual, dijo, conjugó arte, técnica y mucha metodología para obtener información de calidad certificada sobre el tema.

Se trata de un instrumento que nos permitirá mejores tiros de precisión para llevar a cabo políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia entre la población joven, que permitan mayor cohesión social”, afirmó Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La tasa fue de 4.4 delitos y maltratos por cada joven victimizado durante 2014, permite calcular la encuesta y determinar que la población de entre 12 y 29 años constituye un sector social vulnerable a la criminalidad y el abuso, puesto que la tasa de prevalencia fue de 46 mil 426 víctimas por cada 100 mil jóvenes, y ello implicó a 46.4 por ciento de jóvenes en ese rango de edad, señaló Adrián Franco en conferencia de prensa.

En cuanto a los vínculos con el agresor, con la Ecopred 2014 se estima que en 42.5 por ciento del total de los casos en que jóvenes de 12 a 29 años fueron víctimas de delito o maltrato, los agresores fueron desconocidos y en 57.5 por ciento hubo conocidos entre los victimarios.

Dentro de este último subconjunto, en 42.6 por ciento de casos intervinieron compañeros de escuela y en 18.4 se trató de personas conocidas de vista. En 18.1 hubo intervención de familiares de la víctima, amigos o conocidos cercanos, y en 12.4 participó algún compañero de trabajo. Finalmente, en 7 por ciento fue un integrante del hogar.

Por lo que se refiere a las expectativas de ese sector, con la Ecopred 2014 se estima que 72.5 por ciento de jóvenes de 12 a 29 años esperan crecer en su trabajo o profesión, 67.8 contemplan tener capacidad para mantener nivel de ahorro, 58.4 adquirir casa o departamento y 47.3 contar con un negocio o trabajar por su cuenta.