Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos grupos cometen ilícitos: fiscal

Indagan a la Fusdeg por el asesinato de líder de Upoeg
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 10

Acapulco, Gro.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que existen diversas líneas de investigación en el caso del asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor y comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Poco después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, el pasado 26 de septiembre, Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg para apoyar la búsqueda de los estudiantes y de otros desaparecidos, víctimas de la delincuencia organizada. Encabezó brigadas ciudadanas que excavaron decenas de fosas en Iguala.

Ayer el fiscal Godínez Muñoz dio a conocer que entre las líneas de investigación del asesinato se encuentran las diferencias existentes entre la Upoeg con la también organización comunitaria Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).

En entrevista, mencionó que hay órdenes de aprehensión contra miembros de ambas agrupaciones, y dijo –sin ahondar en detalles–, que en su tema que traen han hecho una serie de hechos ilícitos, como homicidios, secuestros, robo de vehículos, bloqueos.

Jiménez Blanco fue asesinado la noche del pasado sábado de un balazo mientras conducía un taxi de su propiedad en la comunidad de Xaltianguis.

De septiembre de 2014 a febrero de este año, junto con decenas de voluntarios, sobre todo familiares de desaparecidos, Jiménez Blanco realizó recorridos por montes de Iguala, principalmente en tres puntos: Lomas del Zapatero, El Maizal y en Las Parotas.

En este último punto encontraron los 28 primeros cuerpos de personas desaparecidas por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

A raíz de estos hallazgos, Miguel Ángel Jiménez Blanco animó a los familiares de personas cuyo paradero se desconoce a que conformaran el Comité de Personas Desaparecidas de Iguala.

Después de recibir amenazas anónimas, la Upoeg le pidió que suspendiera la búsqueda de los desaparecidos.