Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 26 de septiembre se va a convulsionar el país, advierte vocero

Padres de los 43 confían en que informe de la CNDH condene actuar del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 10

Tixtla, Gro.

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, confió en que el informe que presentará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condene al gobierno de Enrique Peña Nieto por no resolver el caso y presentar con vida a los jóvenes.

Hay confianza, dijo, en que el informe sea contrario al gobierno, que “le ha fallado a la sociedad. No hay que olvidar que la Organización de Naciones Unidas ya hizo recomendaciones al gobierno mexicano, pero éste negó los hechos y emitió sus puntos de vista. La CNDH –insistió– tiene que hacer cumplir las recomendaciones; en sus informes parciales hay plena coincidencia con lo que denunciamos”.

De la Cruz anunció que en la próxima jornada nacional de lucha –el 26 de septiembre próximo, cuando se cumple un año de la desaparición de los estudiantes– se va a convulsionar el país, como lo acordaron las organizaciones sociales participantes en la pasada reunión efectuada en la normal de Amilcingo, Morelos.

Entrevistado en el contexto de la Caravana del Sur, que recorrió varios estados del país, y la visita de dos expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), De la Cruz expresó que “esta lucha no sólo es de los padres, sino del pueblo.

No podemos permitir que haya más crímenes, secuestros y delincuencia organizada en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otras localidades, donde a diario hay muertos. No podemos continuar con gobiernos que no dan seguridad a la sociedad, añadió.

En un recorrido por diversas partes del país, dijo, se demostró que no ha disminuido la intensidad de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas. Ya que la falta de dinero no permite a todos los contingentes trasladarse a la ciudad de México, por eso el acuerdo es que en cada estado se realicen movilizaciones.

Indicó como probable que esta semana se reúnan con funcionarios federales. No hay confianza en el gobierno, pero sí hay probabilidad de que nos reunamos. Estamos dispuestos a escuchar.

Destacó que el gobierno federal tiene la misma postura que fijó el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, de hacer creer que está cerrado el caso con la mentira histórica. Aunque las investigaciones deben seguir, porque faltan algunos personajes involucrados.

Sobre la presencia de los expertos de la CIDH en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, indicó: Vinieron a dialogar con los padres de los jóvenes desaparecidos, porque antes del 26 de septiembre se presentará en Ayotzinapa el informe respectivo.