Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CNDH caso de alumna de la UAEM presa por tráfico de drogas
Corresponsal, Reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 8

Después que se dio a conocer que Angélica López, estudiante de danza folclórica, fue detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e internada en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla porque supuestamente se encontró droga en su maleta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por posibles violaciones a las garantías individuales de la joven.

La CNDH indicó que la primera visitaduría investigará el caso, recabará pruebas y testimonios, y acudirá al penal para obtener la declaración de la estudiante.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofreció respaldo institucional y asesoría jurídica para ayudar a liberar a la alumna de esa institución.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que se brindará apoyo a la estudiante mediante el sistema penitenciario para mejorar su situación y se investigará cómo ha sido tratada en el penal.

Tras el éxito que tuvo la UAEM en las gestiones para liberar a Óscar Álvaro Montes de Oca –egresado de esa universidad a quien sembraron una maleta con droga–, el rector Jorge Olvera García manifestó que tuvo contacto con la familia de Angélica López y le ofreció apoyo legal para estudiar su caso y eventualmente lograr su excarcelación.

Olvera comentó que emprenderá varias acciones para evitar casos como estos, como introducir un esquema de código QR en los equipajes de los alumnos y compartirlos con autoridades y aerolíneas para que tengan especial cuidado con las maletas de los estudiantes.

Investigar a la PF y al personal del aeropuerto, pide analista universitario

Los agentes de la Policía Federal (PF) y el personal del AICM y las aerolíneas que inspeccionan el equipaje de los viajeros deben ser investigados por los reiterados casos de mexicanos que retornan al país procedentes de Sudamérica y les siembran maletas con droga, señaló Pablo Monsalvo, especialista en seguridad interna de la Universidad Iberoamericana.

Es evidente que en los casos de supuesto tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino existe complicidad y corrupción entre las autoridades aeroportuarias, por lo cual recomendó fotografiar con teléfono celular el interior y exterior del equipaje antes de documentarlo. Consideró que para seguridad de los pasajeros los aeropuertos también deberían retratar las maletas para certificar su propiedad.

El académico consideró grave error inculpar a Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado de la UAEM, de introducir droga en una maleta que, ahora se sabe, le fue sembrada en un vuelo Argentina-México con escala en Perú y Colombia. Si las autoridades no ponen freno continuará la impunidad y habrá casos similares a los de estos jóvenes, advirtió.

Cifras del AICM indican que hay 2 mil 641 agentes (sin contar los de las policías federal y capitalina): mil 311 trabajan en filtros de seguridad, salas de última espera y revisión de equipaje documentado, y hay 15 equipos de tomografía computarizada.