Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo Consultivo de la CNDH pide al Estado salvaguardar la integridad de periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 7

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el Estado debe salvaguardar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas, medios de comunicación y activistas, y reprobó las agresiones y violaciones a sus garantías fundamentales.

En un pronunciamiento, el órgano colegiado consideró de la mayor importancia proteger el trabajo que periodistas y defensores de derechos realizan en beneficio de la democracia en el país.

El Consejo Consultivo reprueba enérgicamente los acontecimientos ocurridos en fechas recientes, como hostigamiento, amedrentamiento, agresiones físicas, ataques a instalaciones y la pérdida de la vida de los periodistas y defensores, por tratarse de acciones que repercuten en forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada y a la seguridad pública, señaló.

Destacó que el Estado mexicano está obligado a investigar esas agresiones a profundidad para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén, y que las víctimas, sus familiares y la sociedad conozcan la verdad de lo sucedido.

Resaltó que los ataques contra comunicadores y medios tienen implicaciones de tipo individual y social que vulneran el régimen democrático, por lo que es fundamental que las autoridades y la sociedad civil asuman de manera inmediata un compromiso con la libertad de expresión, con el propósito de prevenir, investigar y sancionar adecuadamente esas agresiones.