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Cansadas por disminución de artistas femeninas, buscan romper bloqueo en la radio comercial

Mujeres recuperan el micrófono y piden igualdad y calidad en la música country

Los temas interpretados por ellas, incluyendo bandas y solistas, pasaron de 38% en 1998 a 18 en 2014

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Tae Dye y Maddie Marlow, integrantes del grupo Maddie & Tae, durante su participación en la pasada edición de los CTM Music AwardsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. a10

Nashville, EU.

Leslie Fram comenzó a ver los problemas que enfrentaban las mujeres en la música country cuando llegó –hace cuatro años– a Nashville para encabezar la división de estrategia musical de CMT.

Como ex programadora de radio de rock, se sumergió en la comunidad de compositores y se impresionó al escuchar cantar a Brandy Clark en el pequeño Bluebird Cafe. Clark, artista nominada al Grammy que ha escrito éxitos para Miranda Lambert y Kacey Musgraves, no estaba sonando en las emisoras de música country.

Eso me abrió los ojos, dijo Fram. Había artistas demasiado country para la radio country.

Frustradas por una disminución en el número de artistas femeninas y cansadas del ciclo de canciones de fiesta en la radio, las mujeres están tratando de recuperar el micrófono y presionar por la igualdad y la calidad en la música country.

Los tomates

Si bien las emisoras de este género han sido históricamente dominadas por los hombres, el asunto de la falta de mujeres en la radio cobró fuerza a principios de año, cuando el consultor radial Keith Hill dijo que las estaciones country que quieran mejorar sus índices de audiencia deben tocar menos canciones de cantantes mujeres.

Hill también se refirió a las mujeres como los tomates de la ensalada de la radio country, y a grandes astros, como Luke Bryan y Blake Shelton, como las verduras frondosas. La analogía solidificó los temores de que las artistas mujeres estaban siendo sistemáticamente bloqueadas de la radio comercial.

La publicación Country Aircheck reportó que el porcentaje de temas interpretados por mujeres, incluyendo bandas y solistas, en el Top 100 de música country bajó de un máximo de 38 por ciento en 1998 a apenas 18 por ciento en 2014.

Sólo tres canciones interpretadas por mujeres están esta semana en el Top 25 country de Billboard: Girl Crush, de Little Big Town; Burning House, de Cam, y Fly, de Maddie & Tae. Y Girl Crush y Something In the Water, de Carrie Underwood, son las únicas canciones de mujeres que llegaron al número 1 este año.

“Mi preocupación es: ¿hay espacio para algo como The House That Built Me?”, dijo Fram del tema de Lambert laureado con el Grammy. ¿Verá la luz del día ahora?.

Luke Bryan, nombrado artista del año en los Premios CMA y ACM, dijo que la comunidad de la música country necesita revisar más profundamente por qué no están sonando las mujeres en la radio.

“La industria musical puede ir muy rápido y de pronto uno se percata de que, ‘hombre, no hay una artista femenina per se en el Top 10 o por lo menos en el 20 ahora, y sólo una o dos estuvieron en la mezcla”’, dijo. Creo que se trata de que el ACM y CMA formen quizás unos comités para hablar al respecto y ver qué está pasando en la comunidad radial. Le concierne a toda la industria sentarse y determinar qué puede hacerse mejor para promocionar a las mujeres en ese formato.

Esas conversaciones están comenzando a darse.

Fram de CMT, junto con la vicepresidenta de Rounder Records, Tracy Gershon y la columnista de música Beverly Keel, creó un colectivo de mujeres en la industria llamado Change The Conversation (Cambia la Conversación), que trabaja para orientarse y educarse unas a otras.

Change The Conversation no se trata de que tengan que poner en la radio a toda artista mujer que exista... Para nosotras, se trata de que la mejor canción gana, dijo Fram.

El mes pasado Lambert dio un concierto benéfico en el que cantó con los mejores compositores del género, hombres y mujeres, para recaudar fondos para una nueva beca para artistas y músicos mujeres. Pero a las artistas que aún aguardan una oportunidad lo único que les queda es enfocarse en la música.

El dúo emergente Maddie & Tae alzó la voz al criticar cómo se refieren los cantantes country a las mujeres en sus canciones en Girl In A Country Song, tema que se certificó oro y que llegó al número 3 en las listas country. Ahora de gira con Dierks Bentley, el par dijo que ha tenido que demostrarle a los fans que su lugar es en el escenario, con los hombres.

Somos nuevas y somos mujeres, pero creo que podemos cumplir con las expectativas, dijo Tae Dye, de 19 años. Podemos pasar el rato con los chicos.