Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gana pesos el gobierno con la devaluación

Aumento de precios a partir de fin de mes

Les cobran los televisores

Astillero

Escenografía chilango-jarocha

Filtraciones y ‘‘declaraciones’’

Texto de Andrés Timoteo, exiliado

Impunes, crímenes en Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Hillary Clinton reformadora

EU: tres décadas de impulso

¿Ni un tornillo se venderá?

Ciudad Perdida

Cruzada contra el Hambre: tropiezos en el DF

Controlar a la gente con televisores

Elecciones en el PRD

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Danzas del guajolote

Reforma energética: injerencia y descrédito
E

l secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ayer que la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto es un producto totalmente mexicano y calificó de absolutamente falso que cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para su redacción. Según el secretario, la reforma energética impulsada por el actual gobierno y promulgada el 20 de diciembre de 2013 fue elaborada por un equipo de funcionarios públicos de diversas dependencias gubernamentales, aunque las minutas de las reuniones en que presuntamente se decidió el futuro de la política energética nacional se encuentran reservadas y no pueden, por tanto, hacerse públicas.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Traductores indígenas piden apoyo para tener espacio propio

S

omos una organización civil constituida por indígenas de varias lenguas y variantes dialectales, somos traductores, intérpretes y peritos en nuestro idioma y cultura, profesionales en nuestra materia, capacitados en cursos, talleres, diplomados y seminarios. Somos un medio de comunicación ante las autoridades de procuración de justicia así como también ante las dependencias de los tres órdenes del gobierno. Es oportuno decir que nuestra remuneración consiste en un pago de honorarios cuando acudimos a traducir, interpretar o hacer un peritaje práctico, pero que tarda de seis meses a más de un año por los trámites burocráticos del gobierno. Cabe decir que no tenemos empleo fijo, por lo tanto no tenemos ninguna seguridad social que otorga el Estado mexicano y eso implica doble esfuerzo para nosotros.

Día de los pueblos indígenas: ¿qué festejar?
E

n 1994 la Asamblea General de la Organización de Na­ciones Unidas (ONU) instauró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Nuestro país ha participado en los diversos espacios y proyectos que en el organismo internacional se han aprobado, y hasta ahora acude regularmente y da cuenta de sus políticas y programas sin que las recomendaciones, que eventualmente recibe, provoquen un cambio de fondo en su quehacer.

Magdalena Gómez
De traidores a la patria
P

ara muchos historiadores académicos Santa Anna no fue un traidor (aunque sí, prototipo de una clase política corrupta e irresponsable), sobre todo porque la definición de traición, así como la de soberanía, han evolucionado y eran distintas entonces que ahora: si se le aplicaran los preceptos actuales, la venta de La Mesilla lo colocaría, sin duda ninguna, en la categoría de los traidores.

La rebelión tixtleca y los 43
E

l policía comunitario trepó hasta el extremo superior del asta bandera donde se encuentra el sombrerete. Colocó el cordel de un cuarto de pulgada de espesor en la driza y descendió hasta el suelo con cautela. La ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plaza central de Tixtla, para celebrar el 233 aniversario de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, pudo comenzar.

Pedro Salmerón Sanginés /III
Luis Hernández Navarro
Conflicto
E

scribir un artículo sobre la sobrevivencia del partido canalla –como lo llamó Jorge Alcocer– me resulta conflictivo. Por razones diversas tengo un gran aprecio por algunos de sus consejeros, comenzando con Lorenzo Córdova. Pero no puedo condescender ni callar frente a la resolución del INE. Sé de la honestidad a toda prueba de algunos de ellos (no lo sé de todos) y de la destreza ( expertise) que ahí se reúne en materia electoral. Pero honestidad y destreza no dan en automático la razón. Creo que hay aquí, además, graves problemas jurídicos.

¿Por qué no renuncian?
E

n cualquier circunstancia temporal y regional la remoción de altos mandos es una medida de control de daños eficaz y aceptada para paliar una crisis, renovar la credibilidad de un régimen y obtener nuevos márgenes de gobernabilidad. También es un mensaje para aquietar a la sociedad y transmitirle confianza en la funcionalidad de las instituciones: no son éstas, sino sus responsables, los que han fallado. Y constituye, asimismo, la ubicación específica –que sea verdadera o no es otro asunto– de una responsabilidad por la gestación de una crisis, un desastre o un crimen de gobierno.

José Blanco
Pedro Miguel
Un gran logro científico en la lucha contra el ébola
L

a semana pasada se produjo una de las mejores noticias para la ciencia y para el mundo. El lunes 3 de agosto se publicaron en la revista Lancet los resultados de las pruebas realizadas con una vacuna experimental creada para frenar la epidemia provocada por el virus del ébola en África Occidental. Los resultados son más que alentadores, pues los primeros ensayos realizados por un grupo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones mostraron una efectividad de ciento por ciento.

La enfermedad de Vincent
Foto
La noche estrellada, 1889, óleo de Van Gogh
Javier Flores
Teresa del Conde