Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Traductores indígenas piden apoyo para tener espacio propio

S

omos una organización civil constituida por indígenas de varias lenguas y variantes dialectales, somos traductores, intérpretes y peritos en nuestro idioma y cultura, profesionales en nuestra materia, capacitados en cursos, talleres, diplomados y seminarios. Somos un medio de comunicación ante las autoridades de procuración de justicia así como también ante las dependencias de los tres órdenes del gobierno. Es oportuno decir que nuestra remuneración consiste en un pago de honorarios cuando acudimos a traducir, interpretar o hacer un peritaje práctico, pero que tarda de seis meses a más de un año por los trámites burocráticos del gobierno. Cabe decir que no tenemos empleo fijo, por lo tanto no tenemos ninguna seguridad social que otorga el Estado mexicano y eso implica doble esfuerzo para nosotros.

Emitimos un oficio a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades mediante el cual solicitamos un espacio (oficina y mobiliario) para brindar mejor atención a nuestros hermanos indígenas, pero hemos recibido negativas concurrentes, por lo que solicitamos a todas las organizaciones y las personas interesadas y el gobierno federal en apoyarnos en la donación o préstamo de un espacio. Sin más por el momento, agradecemos la atención y estaremos pendientes a nuestra petición en el teléfono 04455 5987 8007, con el presidente del consejo directivo, Gracias.

Juventino García Camilo, intérprete y traductor mazateco, presidente de la Coordinadora de Traductores e Intérpretes en Lenguas Nacionales de México AC

Aclaración del gobierno de Puebla

En relación con la nota titulada Puebla tiene la cifra más alta de presos políticos, publicada en la edición impresa de ayer, 10 de agosto, me permito precisar lo siguiente: Negamos categóricamente que en Puebla existan presos políticos como se afirma en la nota, descartando absolutamente que la entidad ocupe el primer lugar nacional en ese aspecto.

Con independencia de las impresiones respecto de los casos que consideran, pues en ningún apartado se señala quiénes son los 241 presos políticos que con ese carácter estiman, en el estado de Puebla únicamente quienes cometen actos que transgreden la ley, son quienes deben responder por sus conductas.

Sin fundamento alguno se hace referencia a la supuesta existencia de 241 perseguidos y procesados políticos, lo cual carece de sustento alguno. De los siete nombres que se mencionan, la Procuraduría General de Justicia de Puebla está en disposición de mostrar los expedientes, ya que enfrentan procesos penales bajo la intervención del Poder Judicial, considerando elementos para comprobar la existencia de delitos y la probable responsabilidad de dichas personas en actos fuera de la ley. En la mayoría de los casos, el juez penal ha dictado auto de formal prisión al demostrar la probable responsabilidad de los procesados.

En concreto me refiero a Rubén Sarabia Sanchez alias Simitrio, Angélica Macutil Cóyotl, Juana Macuitl Cóyotl, Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopotl, y los ex presidentes auxiliares de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano; de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez; y de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Todos los expedientes han sido analizados y revisados a través de medios de impugnación que los detenidos han propuesto, resultando las resoluciones adversas con lo que se confirma que las personas mencionadas están vinculadas con hechos fuera de la ley, por lo que se descarta que se les pueda considerar en calificativos como presos o perseguidos políticos, se trata de procesados que enfrentan cargos por diversos delitos.

Lamentamos la falta de rigor periodístico en la nota mencionada, pues la información carece de veracidad, además no cuenta con algún elemento que pruebe lo que se afirma en la misma. De esta forma, solicito atentamente que esta aclaración sea publicada en el mismo espacio en el que la nota en cuestión fue emitida a fin de que sus lectores cuenten con la información correcta.

Roberto Albiztegui Coello, director general de Medios Nacional del gobierno de Puebla

Respuesta de La Jornada de Oriente

Sobre la carta del representante del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien señala que faltó rigor de La Jornada de Oriente al informar sobre el problema de los presos políticos en el estado de Puebla, señalamos lo siguiente:

Ningún gobierno acepta que detiene a sus ciudadanos por causas políticas o acciones de conciencia. En Puebla muchas personas han sido detenidas por motivos políticos y, tras ser encarceladas, han podido salir en libertad por falta de pruebas. Sin embargo, después han seguido enfrentando procesos penales en juicios plagados de irregularidades, como fueron sus detenciones.

Presos políticos, sociales o de conciencia también hoy en día están en cárceles poblanas solamente por haber manifestado posiciones contrarias a las políticas públicas del Poder Ejecutivo. Los que han logrado su libertad –en algunos casos pagando fianzas exorbitantes– son obligados a firmar cada semana en los juzgados y a erogar altas sumas de dinero para pagar abogados y otros gastos de los juicios.

Otra situación padecen ciudadanos que enfrentan órdenes de arresto por estas mismas razones y se ven obligados a vivir escondidos o en la zozobra, pues en cualquier momento pueden ser encarcelados.

Sobre la afirmación de que no existen datos sobre los presos políticos en el estado es básico citar que el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla ha publicado, de manera actualizada, las listas de las personas que se encuentran en las situaciones antes descritas, por lo que no se puede asegurar que no hay un registro del asunto en cuestión.

Si en el gobierno del estado quieren saber más sobre la definición de presos políticos, les sugerimos recurrir al Manual de Amnistía Internacional, en el cual se explica con puntualidad las características de dicha categoría y entonces se podrá analizar que los 241 casos a los que se hace referencia en la nota informativa en comento sí se ajustan.

Redacción de La Jornada de Oriente

Invitaciones

Documental de Luis Urquieta

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del documental de Luis Urquieta Elecciones 2015 en Coyoacán: un fraude anunciado. Contaremos con la presencia de Bertha Luján, candidata de Morena a jefa delegacional en el pasado proceso electoral. Martes 11 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez y Clara Robledo.

Libro de Raúl Zibechi

Invitamos a la presentación de la nueva publicación de Bajo Tierra Ediciones: Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías, de Raúl Zibechi. Martes 11 de agosto a las 13: 30 horas en la sala Lucio Mendieta, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y a las 18 horas en la sala Leopoldo Zea, del CIALC, torre II de Humanidades 3er piso.

Bajo Tierra Ediciones, Jóvenes en Resistencia Alternativa