Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan biografía de Cerati en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 9

El cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras emblemáticas del rock en América Latina, quien quedó inmortalizado gracias al grupo Soda Stéreo, es recordado, a 56 años de su nacimiento con el lanzamiento del libro Cerati: la biografía.

El pasado 8 de agosto se publicó en Argentina dicho libro del periodista Juan Morris, quien construyó este trabajo de 300 páginas en cuatro años y medio, tiempo que el cantante estuvo en coma.

En él se reconstruye la vida del músico mediante entrevistas con amigos de la infancia, ex novias en la época de Soda Stéreo, compañeros de la facultad, músicos con los que tocó y amigos íntimos, entre otros.

También cuenta con los testimonios de Lillian Clarke, madre del músico, y su tía Dora. Se espera que en septiembre llegue a Chile, Colombia y México.

Asimismo, la compañía Cirque du Soleil prepara tributo al grupo Soda Stéreo. En este espectáculo que tiene previsto estrenarse en Argentina en 2017, y que posteriormente se llevará a Chile y a México, participarán Zeta Bosio y Charly Alberti, dos de los integrantes de la agrupación.

Hoy, su cumpleaños

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primero de tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 formó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En 1982, Cerati y Héctor Zeta Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaron temas propios; por ese entonces conocieron a Charly Alberti, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stéreo.