Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cineteca será principal sede del encuentro, que se realizará del 19 al 30 de agosto

El festival Macabro abordará la locura a través del cine mundial

La hora del lobo, de Bergman, y El inquilino, de Polanski, parte del ciclo

Más negro que la noche, de Carlos Enrique Taboada, tendrá proyección gratuita por 40 años de su estreno

Aleister Crowley, mago fallecido en 1947, será recordado con Nosferatu, entre otros clásicos

Foto
Fotogramas de Condado macabro, Más negro que la noche y NecrofobiaFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 9

La locura es el tema central del Festival Internacional del Cine de Horror, que se realizará del 19 al 30 de agosto. Las funciones tendrán lugar principalmente en la Cineteca Nacional, pero también abarcará otros recintos por las actividades paralelas que se darán.

El catálogo del festival, también conocido como Macabro, está integrado por 150 filmes, en presentaciones de corto, medio y largo metraje, nacionales y extranjeros.

El festival anual llega a su versión 14, lo que ha representado un enorme trabajo, según expresó Edna Campos Tenorio, su directora. Este año se consolida al tener dos películas en selección de competencia.

Una de las actividades afines al festival, de gran acogida entre los cinéfilos, es la celebración, por segundo año, del taller Macabro lab, que entre otros apoyos recibe el del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en el cual se fincó el desarrollo de la cinta Devastados, del bajacaliforniano Abraham Sánchez González.

Una parte de esa película se utilizó en la presentación del festival y la otra estará lista en unos meses. El relato es sobre una ciudad devastada por una enfermedad transmitida por unos muertos que reviven y contagian de una mordida a los que se les acercan.

Sánchez González, oriundo de Tijuana y cineasta desde los 10 años, cuando filmaba sus juguetes, aseguró haberse inclinado por el género de horror ya que es el más antiguo de la cinematografía. Es parte de nosotros, precisó.

Participan producciones de Argentina, Brasil, Venezuela y Vietnam, entre otros. Además, habrá dos retrospectivas inspiradas en la temática de este año, como La hora del lobo, de Ingmar Bergman, y El inquilino, de Roman Polanski, en la sección Macabro madness, y otra más dedicada al tétrico Aleister Crowley, mago fallecido en 1947, a quien se le conoció como el hombre más perverso de Inglaterra. Se le recordará con cinco clásicos, como Nosferatu y El gato negro.

También, entre las actividades paralelas, se presentará la cinta Más negro que la noche, trabajo de Carlos Enrique Taboada, que tendrá una función única y gratuita en ocasión de los 40 años de su estreno, exhibición que será posible por las facilidades brindadas por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.

En cuanto al cine mexicano se exhibirán cuatro cintas: México bárbaro, Me quedo contigo, de Artemio Narro, que versa sobre un drama que subvierte una trama clásica de este cine que ha ganado varios premios; el documental El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe, que trata sobre la actriz Diana Mariscal, quien pasó de cantante pop de la televisión a encarnar a Lis, personaje de la legendaria cinta de Alejandro Jodorowski, Fando y Lis, que igualmente podrá ser vista por los asistentes.

Otras actividades serán las de cine, performance y una exposición. En la primera se rendirá tributo al director Teinosulke Kinugasa con un espectáculo que incluye danza butoh; en lo referente a las exhibiciones se presentará una antología gráfica de Zinema Zombie, en la Casa del Cine, en el Centro Histórico.

Otra novedad para este año es la alianza que el festival estableció con la plataforma Cinema Uno para ofrecer funciones en línea.

Ya fuera del periodo del festival habrá funciones en varios recintos, entre los que se cuentan los foros capitalinos.