Capital
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumarán a fondos para construir otro hospital en Cuajimalpa

Gas Express Nieto pagará $60 millones por daños tras explosión

Las obras durarán 18 meses; esta semana comenzará limpieza del predio

Foto
Aspecto del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras la explosión ocurrida la mañana del 29 de eneroFoto Yazmin Ortega Cortes
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 30

Gas Express Nieto pagará más de 60 millones pesos por concepto de reparación del daño, luego de la explosión que destruyó el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 19 de enero, cuando una de las pipas de la empresa suministraba combustible al inmueble.

Dichos recursos, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se utilizarán para la construcción de un nuevo nosocomio en la zona, el cual estará delimitado en una superficie de 10 mil metros cuadrados.

Agregó que esta semana deberá estar listo el acuerdo reparatorio alcanzado por Gas Expres Nieto por el daño provocado tras la explosión que además dejó cin- co personas muertas y 72 lesionadas, para lo cual se inició un proceso civil contra la empresa en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Agregó que las nuevas instalaciones contarán con 120 camas, 38 más de las que tenían las anteriores, y contarán con tecnología de punta y mejores servicios; además recordó que también se intervendrá en el mercado público El Contadero, aledaño al hospital, que resultó con daños. Dijo que esta semana comenzarán los trabajos de limpieza del predio para iniciar la obra, que tendrá duración de 18 meses y una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 250 millones son aportados por el gobierno federal, que se sumarán a los más de 60 obtenidos por la reparación del daño, y el resto serán recursos del gobierno capitalino.

Como parte del proyecto, el gobierno de la ciudad de México adquirió un terreno aledaño al predio donde se encontraba el inmueble original, y la obra no generará ningún problema con los vecinos de la zona, al contrario, traerá beneficios a los habitantes de Cuajimalpa, aseguró.

Agregó que en las obras participarán entre 500 y 600 trabajadores, por lo que ya se tienen los proyectos arquitectónico y ejecutivo listos, y la instrucción a las secretaria de Salud y Obras y Servicios es que tengan cercanía con los vecinos para aclarar cualquier duda.