Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pueblos autóctonos serán salvados por su cultura, augura el periodista Pedro Canché

Mayas aún son los parias de QR: activista
Foto
La comunidad maya de Quintana Roo conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En seis municipios de esta entidad hay 120 poblados mayas donde viven 26 mil 535 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndígenasFoto Carlos Águila Arreola
Foto
Indígenas en la comunidad de Suchitlán, municipio de Colima, presentaron ayer danzas tradicionalesFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 29

Representantes de las 120 comunidades mayas de Quintana Roo consideraron que ayer, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no tenían nada que celebrar sino mucho por hacer, pues persisten la discriminación, la falta de apoyos, así como de trabajos y salarios dignos.

María Cobá Cupul, presidenta de la asociación civil Consejo de Pueblos Mayas, señaló que las autoridades deben hacer conciencia sobre la precaria situación de los pueblos autóctonos de la entidad.

Subrayó que pese a que Quintana Roo recibe millones de turistas y dólares al año, el beneficio para las comunidades mayas es mínimo porque pocos hoteles abren espacios a los artesanos mayas.

Cobá Cupul destacó que poblados del municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre ellos Kancabchén, X-Hazil, Yaxché Chal, Chan-Yodzonot, Kampokolché y Chun Akidz están entre los más rezagados del estado, ante la indiferencia de las autoridades.

Exigió respeto a la dignidad y a los derechos de los mayas, y que autoridades de los tres niveles de gobierno respeten sus opiniones y sus costumbres porque somos 60 por ciento de la población de la península de Yucatán.

En Quintana Roo hay 120 comunidades mayas, en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), donde viven 26 mil 535 personas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El periodista y activista maya Pedro Canché expresó: Durante más de cinco siglos fuimos silenciados; se desconoció nuestra lengua y con ello nuestra cultura, pero se acerca el renacer de las comunidades autóctonas y sus derechos.

Puntualizó que tras la conquista española lo primero que se nos hizo fue despojarnos de nuestras tierras, del fruto de nuestro trabajo, pero de lo que no han logrado despojarnos es de nuestra identidad, y una forma de reivindicarla es manteniendo la lengua, la cultura, la manera de ver el mundo por medio de la palabra, que será lo que salve a los pueblos indígenas.

En la comunidad de Suchitlán, municipio de Colima, tuvo lugar ayer el tercer encuentro estatal indígena, con danzas, artesanías y tradiciones. A las 8 horas, en el deportivo del poblado, se realizó el ritual de la bienvenida al sol.

Después, el público y los grupos indígenas se trasladaron al jardín principal de Suchitlán, donde presentaron danzas con la vara de la abundancia y chirimías; después hicieron el llamado a los cuatro puntos cardinales.

En Colima hay 2 mil 889 indígenas, principalmente nahuas y purépechas, en 91 comunidades de los 10 municipios del estado, según del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sergio González, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nayarit, informó que grupos de cinco personas de alguna etnia pueden presentar proyectos productivos, y si son seleccionados podrán recibir hasta 500 mil pesos.