Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 43 mil pacientes han recibido el Heberprot-B en la isla

Innovador fármaco cubano reduce 80% riesgo de amputación por pie diabético
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 30

La Habana.

Más de 43 mil cubanos han recibido el medicamento Heberprot-B, fármaco creado en Cuba que reduce el riesgo de amputación en el pie diabético, anunciaron ayer autoridades sanitarias de la isla.

Ese medicamento inyectable, creado en el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzó a aplicarse de manera masiva en el sistema de salud nacional en 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético.

El promotor nacional de ese programa, Raudel Sosa, explicó a la prensa que en la atención primaria de salud es donde se atiende a 82 por ciento de esos enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según clasificación médica.

Señaló que en lo que va de año 6 mil 859 cubanos han sido atendidos con el novedoso fármaco, el medicamento que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas.

El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.

El riesgo de amputación en Cuba en los pacientes con úlcera de pie diabético se redujo en más de 80 por ciento, como resultado de la aplicación del Heberprot-P.

En los pacientes tratados en la isla, el riesgo relativo de amputación se redujo en 80 por ciento, indicó el investigador Manuel Raíces, del CIGB, donde se desarrolló el medicamento, único en el mundo.

Raíces señaló que la amputación es una complicación muy temida, pues más de 50 por ciento de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa, no sobreviven un lustro después.

De acuerdo con el experto, el propósito es lograr que en 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean casos rarísimos y no consecuencia de la dolencia.

Raíces destacó que 75 por ciento de las personas que desarrollaron una úlcera en sus extremidades este año, llegan de forma temprana a la consulta, lo que garantiza una mayor efectividad en el tratamiento.

La aplicación del Heberprot-P tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, comenzó en Cuba en 2007 y la eficacia del producto se puso de manifiesto en un estudio efectuado un lustro después en más de 4 mil pacientes para conocer la efectividad.

A partir de entonces se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos) y desde 2008, comenzó a aplicarse en más de 300 centros de la atención primaria de salud.

De acuerdo con la Fundación Mundial de la Diabetes, en el mundo padecen esa enfermedad unos 300 millones de personas.

Más de la mitad de los pacientes diabéticos no pueden mantener controlados sus niveles de glucosa, incrementándose así el riesgo de padecer de complicaciones como la ceguera, fallo renal y las citadas amputaciones.

Cada año, entre 15 y 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.

La pérdida de una extremidad no sólo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario, como por la amputación, que es una operación costosa.