Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta incidencia de ese delito en el estado, reconoce directora de ONG

Atorada en el Congreso de QR, ley contra la trata de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 25

Cancún, QR.

La península de Yucatán, con Cancún y Playa del Carmen al frente, es una de las zonas con mayor incidencia en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que la reforma a la legislación al respecto está atorada en el Congreso estatal, informó Mónica Serna Villazón, directora regional de la organización no gubernamental internacional Save the Children, que labora en favor de los niños.

Señaló que Quintana Roo se ubica en el lugar 11 nacional en incidencia de trata, al documentarse este año 27 víctimas en la entidad: 16 mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Serna Villazón destacó que la trata afecta principalmente a menores de entre tres y 17 años, y Quintana Roo está calificado como lugar de tráfico, destino y enganche de personas con fines de comercio sexual.

Apuntó que el Diagnóstico nacional sobre situación de trata de personas en México, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), indica que son pocas las averiguaciones previas iniciadas por trata en Quintana Roo, mientras académicos y organizaciones sociales aseguran que la permisividad social y porosidad institucional generan la trata.

“Los focos rojos están encendidos en la entidad –añade el estudio– sin importar las estadísticas”. Advierte que en la entidad se practican tres modalidades: explotación sexual, trabajos forzados, así como venta de niños y niñas.

El diagnóstico de la ONU considera que las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto son lugares de alta incidencia de explotación sexual infantil, donde menores participan en la pornografía o son oferta sexual para turistas.

El perfil de los consumidores va desde los trabajadores que edifican hoteles y migrantes empleados en distintos servicios turísticos hasta paseantes nacionales e internacionales, que llegan explícitamente en busca de servicios sexuales, sostiene el documento.

El informe de la ONU precisa que las víctimas proceden de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador y, en menor medida de Belice, Nicaragua y Costa Rica), y son trasladadas a Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras en el caso de la Riviera Maya hay víctimas argentinas, cubanas, brasileñas e incluso rusas e israelíes.

Las víctimas pueden también, en menor medida, ser llevadas a otros estados aledaños como Yucatán, Campeche y Oaxaca, por cualquiera de los 47 grupos del crimen organizado que participan en el delito, con líderes en 17 entidades, incluido Quintana Roo, puntualiza por su parte la Procuraduría General de la República.

Hay casos de menores que fueron enganchados por las redes de tratantes mediante el engaño, el enamoramiento y/o internet, en su intento por escapar de alguna situación familiar de abandono, violencia, maltrato o alcoholismo.

Entre las ciudades de la península consideradas de paso en la trata figuran la capital de Campeche y Puerto Progreso, en Yucatán, mientras la ruta más lucrativa, según el diagnóstico sobre situación de Trata en México es la Chetumal-Tulum-Playa del Carmen-Cancún-Campeche-Veracruz-Tampico hasta Matamoros.