Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en el tema laboran en plan de acción colectiva ante el padecimiento

Efectúan reunión trilateral México-EU-Canadá sobre obesidad infantil

La prevalencia en escolares combinada con sobrepeso alcanzó 34 por ciento en 2012 en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 30

Expertos en materia de obesidad infantil, de México, Estados Unidos y Canadá, tuvieron una reunión técnica trilateral de trabajo para elaborar un plan de acción colectiva que permita incidir en este problema de salud pública.

La sede de la junta, encabezada por Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica. El funcionario destacó la importancia de unir esfuerzos en la elaboración de estrategias y acciones para combatir la obesidad infantil.

Jaramillo Navarrete presentó ante los especialistas extranjeros la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto en octubre de 2013 y que se basa en tres pilares: salud pública, atención médica oportuna y regulación sanitaria y política fiscal.

La prioridad de dicho esquema es estabilizar la epidemia, para posteriormente reducir el número de casos.

Las delegaciones estadunidense y canadiense dieron a conocer sus experiencias, datos y cifras en este rubro. Desglosaron que en Estados Unidos la obesidad infantil se ha incrementado de manera importante, pues pasó de 6.5 por ciento en 1990 a alrededor de 20 por ciento en 2012, con lo que se ha triplicando el número de niños con este problema de salud.

En Canadá 17 de cada 100 niños tienen sobrepeso y 9 por ciento son obesos, y la proporción de adolescentes que presentan sobrepeso o son obesos se ha duplicado desde 1981, alcanzando 31 por ciento en 2009.

Jaramillo Navarrete indicó que la reunión es importante, no sólo para nuestras naciones, sino para otros países, ya que los resultados de este encuentro serán presentados en la próxima Asamblea Mundial de la Salud 2016.

Foto
Dietólogos recomiendan tres comidas fuertes en el día, más dos o tres colaciones como yogur con fruta o granola. Venta de raspados en un puesto ambulante sobre Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz

En México la prevalencia en menores de cinco años registró un ascenso en las últimas décadas. En 1988 era de 7.8 por ciento, mientras que en 2012 llegó a 9.7 por ciento.

La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en 2012, utilizando los criterios de la OMS, fue de 34.4 por ciento. Para las niñas esta cifra es de 32 por ciento y para los niños de 36.9 por ciento. Estas prevalencias representan alrededor de 5 millones 664 mil niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional.

En cuanto al grupo de los adolescentes, los resultados apuntan a que 35 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, esto es, más de 6 millones de personas de entre 12 y 19 años de edad. Además, indica que más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada 10 presenta obesidad.

La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes aumentó casi tres veces de 1988 a 2012.

En el contexto de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, ayer la Ssa informó que especialistas del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones nutricionales a la población.

El coordinador del Departamento de Dietología del Hospital General de Tijuana, Ricardo Montes Morales, recomendó una distribución de tres comidas fuertes durante el día, las cuales deben contener verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, a lo que deben agregarse de dos a tres colaciones, como yogur con media fruta y/o granola natural.