Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

Vacunación, eficaz contra infección del VPH, precursora de varias neoplasias
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 30

La infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus, señaló el doctor Álvaro Peña, miembro de la Asociación Internacional de VPH.

En entrevista el experto aseguró que la vacunación contra el VPH es una poderosa arma de prevención, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus, entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18, responsables de 70 por ciento del desarrollo de cáncer de cuello uterino.

En vísperas del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se celebra mañana domingo, indicó que las vacunas existentes están autorizadas para personas de nueve a 45 años de edad y destacó que éstas son seguras, que han sido avaladas en México, por la Cofepris y en Estados Unidos por la FDA.

Comentó que para evitar los contagios con VPH, tanto mujeres como hombres pueden vacunarse y precisó que son tres las dosis que deben administrarse. Expuso que los biológicos son caros, pues cuestan poco más de 2 mil pesos cada dosis, pero insistió en que el gasto se compensa ante la reducción de la posibilidad de desarrollar desde infecciones temporales y verrugas genitales hasta cáncer cérvicouterino, de pene y de ano.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte por neoplasias malignas en las mujeres. La mayoría de los casos se detecta en mujeres de 50 años, el 15 por ciento en mayores de 65 años y en raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años.

Tan sólo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13 mil 960 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y 4 mil 769 fallecieron a causa de esta enfermedad. Asimismo estos datos constatan que el foco principal de este padecimiento se encuentra en mujeres de entre 34 y 45 años.

Con motivo del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino (Funacc) y el laboratorio MSD lanzaron la campaña de información y concientización ¿Qué pasaría si…?, la cual busca sensibilizar sobre la prevención de la infección del VPH, con apoyo en la revisión rutinaria y la asesoría médica.

Si bien el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, se trata de una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el VPH, una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual, señaló la directora de la Funacc, Patsy Ordóñez