Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las intervino la Secretaría Nacional de Inteligencia, asegura Ap

Acusan a Quito de hackear cuentas del opositor y activista Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 16

Quito.

El opositor y activista Carlos Figueroa estaba siendo buscado por el Estado cuando sus correos electrónicos y cuentas de Facebook fueron hackeadas. Decenas de figuras opositoras han tenido experiencias similares y todas culpan al gobierno del presidente Rafael Correa.

Sus cuentas parecen ser el primer blanco de una lista de más de un millón de correos electrónicos robados a Hacking Team que fueron filtrados en julio a través de la red, según Ap, que dijo haber encontrado evidencias sólidas de que las cuentas fueron intervenidas por la Secretaría Nacional de Inteligencia usando un software hecho por la firma italiana Hacking Team, que suministra a gobiernos herramientas de espionaje electrónico.

A su vez, el grupo ecologista Yasunidos, que se opone a la explotación petrolera en el parque amazónico Yasuní, denunció ante la fiscalía un espionaje a sus activistas por el gobierno con el fin de obtener datos financieros y personales que constan en supuestos informes de inteligencia divulgados recientemente por un sitio web.

La denuncia se basa en documentos que fueron publicados por Ecuador Transparente, portal informativo que se dice independiente y filtra supuestos informes reservados y evidencias de corrupción.