Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso de selección debe concluir el 2 de septiembre

Descarta el INE que se elija a miembros de los Oples por cuotas partidistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 9

Un total de 333 candidatos a consejeros electorales de organismos locales pasaron la prueba de ensayo presencial aplicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Un número igual de aspirantes se quedaron en el camino. Con lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) llega a la última etapa para la elección de los responsables de organizar y vigilar las elecciones en los estados.

Del 17 al 21 de agosto los consejeros del INE entrevistarán a los aspirantes y se darán a conocer los resultados el 2 de septiembre, antes de que los consejeros nacionales salgan de vacaciones.

No veo cómo pudiera haber cuotas (partidistas). El procedimiento nos da un mayor nivel de objetividad, dijo Arturo Sánchez, presidente de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples), al hablar de los métodos y pasos de selección, los cuales califica de transparentes.

Hay entidades, como Tlaxcala, en la que pasaron a la etapa final 11 candidatos, es decir, con la entrevista se eliminará sólo a cuatro. En cambio, en Veracruz son 37 personas en contienda, de los que surgirán los nuevos consejeros en los Oples.

Antes del ensayo presencial, los aspirantes hicieron un examen, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación. A partir de la experiencia anterior, en la que el INE eligió a los integrantes de los organismos en 17 entidades, el árbitro electoral nacional afirma que pulió el mecanismo. Por ejemplo, revisar por ternas cada ensayo. Los expertos –afirma el INE– no conocieron la entidad de los aspirantes, ni su género o el estado de procedencia.

De acuerdo con los resultados de la prueba aplicada el pasado 25 de julio, se consideró con perfil idóneo para pasar a la etapa de entrevistas a 333 candidatos, con calificación de entre 7 y 10.

En Aguascalientes se consideró a 16 personas idóneas para continuar con la etapa de entrevistas, en Baja California a 16, en Chihuahua a 29, en Coahuila a 30, en Durango a 31, en Hidalgo a 25, en Nayarit a 22, en Puebla a 35, en Quintana Roo a 28, en Sinaloa a 27, en Tamaulipas a 26, en Tlaxcala a 11 y en Veracruz a 37 personas.

El consejo general designará a las y los integrantes del órgano superior de dirección de cada uno de los organismos públicos locales a más tardar el 2 de septiembre para los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Los consejos generales de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo serán nombrados a más tardar el 30 de octubre.

Los resultados de la prueba serán difundidos a más tardar este viernes en la página del INE.

Aquellos aspirantes que entre el 8 y 9 de agosto lo soliciten, tendrán derecho a la revisión de su ensayo, por un comité nuevo.