Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los futuros legisladores descartan crear alianzas; sabemos a lo que vamos, afirman

Los diputados de Morena defenderán en San Lázaro los recursos naturales del país

Piden a la Secretaría de la Función Pública destituir a Lozoya Austin, director de Pemex

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 9

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena a la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados anunciaron la determinación de diferenciarse de todas las fuerzas políticas en San Lázaro, con el propósito de resarcir al país los daños provocados por la privatización de sus recursos naturales.

Al iniciar los trabajos de construcción de su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones –a comenzar el primero de septiembre próximo– los 35 futuros legisladores federales emitieron un pronunciamiento contra la reforma energética.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, adujo a nombre de sus compañeros que “la Secretaría de Energía ha resultado irresponsable al continuar con la segunda fase de la ronda uno, después del fracaso de la primera. Nos avisan que van a flexibilizar, que son nueve lotes en cinco áreas contractuales; sin embargo, de esas cinco áreas, el lote nueve, que está muy cerca del complejo Cantarell, tiene petróleo ultraligero de 40 grados API. Los demás en el estado de Tabasco van de 30 grados API hasta petróleo de 25.

¿Qué estamos diciendo en Morena?, que es un remate lo que están haciendo, para nuevamente abrir la puerta a negocios de particulares a costa del patrimonio nacional. Estamos viendo que hay 26 empresas preclasificadas que se inscribieron en una base de datos, entre ellas está Diavaz, de Francisco Gil Díaz; Petroval, de Alberto Bailleres; Sierra Oil and Gas, y está Pemex, y esperemos que Pedro Joaquín Coldwell no lo saque nuevamente.

Con dureza, expuso lo que dio por llamar la quiebra irresponsable de Pemex, pues el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe asumir una actitud responsable y parar inmediatamente esta venta de garaje.

La bancada de Morena en San Lázaro demandó a la Secretaría de la Función Pública que intervenga para destituir de forma inmediata a Emilio Lozoya Austin, porque no es posible que siendo director de Pemex esté operando y haciendo los oficios a OHL. Tanto él como el director de finanzas, Mario Alberto Beauregard, hoy funcionarios de Pemex, sirvieron a OHL y ahora la están beneficiando con millonarios contratos.

Entre los postulados del nuevo grupo de legisladores destaca el rechazo tácito a la política de alianzas. Rocío Nahle y su compañero Virgilio Caballero lo expusieron así: Nosotros no vamos a hacer alianzas con nadie, porque son las que han llevado al país al desastre, con este Pacto por México establecieron pactos y llevaron el petróleo a manos privadas, en Morena sabemos a lo que vamos.