Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos piden ayuda al gobierno estatal; la alcaldesa, en inauguración con Peña Nieto

Inundación de aguas negras en San Mateo Atenco
Foto
Vecinos de los barrios de La Concepción y San Pedro, en el municipio de San Mateo Atenco, estado de México, volvieron a padecer inundaciones en sus casas y negociosFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 28

San Mateo Atenco, Méx.

Por tercera ocasión en 10 días, decenas de casas y comercios de los barrios de La Concepción y San Pedro, en este municipio, amanecieron entre el agua, debido a las lluvias del domingo. Los afectados clamaron por ayuda a las autoridades estatales y dijeron que la presidenta municipal, Olga Pérez Sanabria, los ignora.

Por la mañana llegaron al municipio brigadas de la Comisión de Aguas del Estado de México con camiones de desagüe.

Al mediodía la alcaldesa estuvo en el acto en que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró un puente vehicular sobre la avenida Las Torres, a menos de tres kilómetros de las inundaciones.

De acuerdo con vecinos, hay más de 100 viviendas y comercios dañados. En varios puntos el agua alcanzó hasta un metro de altura.

La inundación no sólo fue de lluvia, sino también de aguas negras pestilentes, pues varios canales a cielo abierto se desbordaron.

En los barrios de San Pedro y La Concepción policías estatales ayudaron a los vecinos a trasladarse a bordo de vehículos anfibios. Esto parece el Xochimilco del estado de México, sólo que de aguas negras, dijo un vecino que por segunda ocasión en dos años pierde sus muebles y enseres domésticos.

San Mateo Atenco está en la parte baja del Valle de Toluca. Algunos de sus barrios se encuentran debajo del nivel del río Lerma, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias.

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud alertó a la población por la ola de calor en los 43 municipios de la entidad.

Según la dependencia, se han registrado 3 mil casos semanales de padecimientos derivados de las altas temperaturas, que llegan a 40 grados centígrados.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)