Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio también les escamotearon pago

Dan cheques sin fondos a labriegos de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 28

El coordinador del Frente Democrático Campesino (FDC) en el noroeste de Chihuahua, Fernando Ortega, informó que el gobierno estatal volvió a darles cheques sin fondos.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado les dio cheques por solamente millón y medio de pesos, la mitad de lo que les adeudan.

Lo hicieron con maña los cabrones, dijo molesto y explicó que el dinero reclamado es parte de lo que la empresa Integradora de Frijol de Chihuahua les debe.

Puntualizó que el gobierno de César Duarte Jáquez había prometido pagar; sin embargo, las autoridades sólo le dan vueltas al asunto, pese a que productores del noroeste de la entidad se han manifestado en varias ocasiones en la capital, frente a las oficinas del gobierno estatal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En junio denunciaron que les entregaron un cheque sin fondos para cubrir adeudos de la Integradora Estatal de Productores de Chihuahua correspondientes al pago de semilla para el ciclo 2014.

Por separado, el líder del Barzón en la región, Heraclio Rodríguez, advirtió que la crisis del campo no se limita a los cortes y a las altas tarifas de energía eléctrica, sino incluye el elevado precio y la escasez de diésel en plena temporada de siembra y el encarecimiento de los fertilizantes (se cotizan en dólares); en tanto, el maíz sigue valiendo lo mismo.

Mientras, ayer por la mañana unos 400 campesinos afiliados al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) tomaron la delegación de la Sagarpa en la capital del estado, a fin de exigir la liberación de recursos para financiar proyectos agrícolas.

Los manifestantes iban encabezados por José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández, quienes la tarde del viernes se reunieron con funcionarios de la Sagarpa para buscar que se resolviera la retención de fondos.

Por la tarde, fuentes no oficiales sostuvieron que los representantes de la Sagarpa acordaron con los líderes del FPLZ liberar recursos que ya estaban en trámite, entre ellos dinero para la adquisición de 20 tractores.