Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban en QR la cuestionada ley de protección a periodistas

Reforzará el control del gobernador Roberto Borge sobre los medios, alertan opositores

Titulares de Gobierno y Seguridad Pública, además del procurador, encabezarán sistema para cuidar a informadores y defensores de los derechos humanos

Secuestro de ediciones, penado

Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Adultos mayores de Colima reclaman subsidio estatal desde hace 10 meses

Critican empresarios plan anticrisis y exigen cuentas al gobierno

Denuncian destrucción de manglar en Cancún

Entregan más de 4 mil firmas a la Profepa

Juan Carlos Flores
Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Vecinos paralizan mina de Autlán en Hidalgo
Asesinan a tres mujeres en Jalisco

Guadalajara, Jal., Policías de esta capital detuvieron a Florencio Ramírez, de 62 años, quien presuntamente huía en una camioneta luego de matar a su esposa, María Asunción Saavedra, de 55 años, de un disparo en la cabeza. Tras perseguirlo, los policías detuvieron a Ramírez en la colonia San Joaquín, en el oriente de Guadalajara, después de que uno de sus hijos encontró a la mujer muerta en su domicilio. Se le confiscó una pistola escuadra calibre 45 con un cargador abastecido con 11 cartuchos. En la camioneta había otro cargador y poco más de 100 cartuchos. En tanto, ayer se dio a conocer que el lunes fueron asesinadas Celina de Jesús Felina Margarejo, de 50 años de edad, y María Asunción Perea, de 79, en la colonia Residencial Santa Margarita, municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara.

Juan Ricardo Montoya
Juan C. G. Partida y J. Santos
Detectan gripe aviar en granja de Sinaloa

Culiacán, Sin., La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación instaló un cerco sanitario en torno a la granja Huevo Campeón, en el municipio de El Rosario, en el sur de Sinaloa, donde se detectó un brote de gripe aviar causada por el virus IA-A, subtipo H5. Trabajadores y ejecutivos de Huevo Campeón rehusaron informar, pero con el cerco el producto ya no sale del establecimiento. Januario de los Ríos, presidente del Consejo de Sanidad Vegetal de Sinaloa, dijo que el virus se detectó el 21 de julio y se confirmó días después. La granja tiene unas 500 mil gallinas y produce huevo y carne de pollo. Sinaloa fue declarado zona libre de gripe aviar en 1995, categoría que podría revocarse si no se toman las debidas medidas sanitarias, comentó De los Ríos.

Denuncian a Miguel Alonso ante la ASF

Zacatecas, Zac., La diputada local Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano, formalizó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra el gobernador Miguel Alonso Reyes para que se le investigue por un presunto fraude por 78 millones de pesos, derivado del sobreprecio con que se licitaron 58 glorietas construidas en el mismo número de municipios durante 2014, como parte de la conmemoración del centenario de la toma de Zacatecas durante la Revolución Mexicana. La Secretaría de Infraestructura estatal indicó que cada glorieta debió costar unos 500 mil pesos, pero fueron facturadas en un millón 900 mil pesos cada una, afirmó la legisladora.

Javier Valdez
Alfredo Valadez
Sala regional del TEPJF quita al PRI diputación en Aguascalientes

Señala injerencia del gobernador; candidato afectado impugnará

Claudio Bañuelos y Leopoldo Ramos
Lorenzo Chim
Llevan a universitario a penal de máxima seguridad

Autoridades federales lo mantuvieron incomunicado; gobierno del Edomex le ofrece apoyo

Paran trabajadores de limpia en Villahermosa

Villahermosa, Tab., Trabajadores del servicio de limpia suspendieron parcialmente la recolección de basura en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, para exigir el pago de cinco quincenas atrasadas y la reinstalación de más de 15 trabajadores despedidos. Los inconformes señalaron que la noche del lunes, en mensajes de texto, el ayuntamiento notificó del despido de los empleados del grupo foráneo 110, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado, que tenían de tres a 10 años de antigüedad. Anunciaron un paro generalizado si no atienden sus demandas.

Israel Dávila
René A. López
Se fuga y lo detienen cuando cometía asalto

Cancún, QR., Santiago Ramos Sánchez, preso en el penal de Cancún acusado de robo, escapó de la cárcel la tarde del lunes y fue recapturado por la noche cuando, drogado y alcoholizado, asaltaba a un hombre. Alrededor de las 17:30 horas del lunes, custodios del Centro de Readaptación Social se percataron de que Ramos no estaba. Lo localizaron cerca de las 23 horas acompañado de su presunta pareja sentimental, Gladis Rodríguez Arcos, y de Julio César Castro May, quienes fueron aprehendidos.

Citan al edil electo de Totolapan por video

Chilpancingo, Gro., El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, anunció que el 6 de agosto comparecerá ante esa dependencia el alcalde perredista electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, para que declare sobre el video en que aparece platicando con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. Agregó que se investigan cuatro casos de candidatos de la región de Tierra Caliente que habrían sido secuestrados.

P. Vázquez y C. Águila
Sergio Ocampo
Invalidan extinción de dominio en Colima

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer por unanimidad diversos artículos de la Ley de Extinción de Dominio de Colima por considerar que la legislatura de esa entidad violó la Constitución, pues la confiscación de bienes sin contraprestación sólo se aplica en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Los ministros recordaron que la extinción de dominio es un régimen de excepción para enfrentar a la delincuencia organizada y no debe aplicarse en delitos comunes como desaparición de personas, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Jesús Aranda