Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Pérez Santiago desarrolla proyecto común con Kronos Cuartet y Tambuco

Víctimas de migraciones masivas en el mundo serán recordadas con música

Se trata de Ekzilo (exilio en lengua esperanto), una de tres obras del también guitarrista

De los mexicanos que emigran a EU quiero mostrar que pueden viven en armonía, expresa a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 5

Por tercera vez, el compositor Felipe Pérez Santiago (DF, 1973) trabaja con el ensamble estadunidense Kronos Quartet y suma al grupo mexicano Tambuco en un proyecto común.

Se trata de Ekzilo (exilio en lengua esperanto) y con él rendirán homenaje a las víctimas de migraciones masivas que se han suscitado en varios puntos del mundo en el siglo XX y el actual por causas bélicas, políticas y económicas.

Esta iniciativa, la cual cuenta con una beca del Sistema Nacional de Creadores, considera la escritura de un tríptico de obras a cargo del también guitarrista y director artístico del ensamble Mal’Akh durante tres años.

La primera pieza, Ekzilo 1, que será interpretada por el Kronos Quartet, consta de tres movimientos; cada uno corresponde a desplazamientos humanos en diferentes momentos históricos.

El primer movimiento aborda las migraciones forzadas en Europa por las dos guerras mundiales; el segundo, las de África, en particular en Ruanda y Sierra Leona, y el último, las ocurridas en Argentina y Chile, debido a las dictaduras militares.

Ekzilo 2, con ejecución del cuarteto de percusiones Tambuco, está dedicada a los españoles que llegaron a México huyendo de la Guerra Civil en el siglo XX.

Ekzilo 3 reunirá a las dos agrupaciones en un gran ensamble de ocho músicos. Con esta pieza, el autor rinde homenaje a los mexicanos que emigran a Estados Unidos, tras el sueño americano.

No quiero presentar la tragedia, sino la otra cara. He tenido la oportunidad de ver ese fenómeno de cerca y me he dado cuenta de cómo, en ambos lados de la frontera, ha generado comunidades que pueden vivir en paz y armonía. He comprobado que ni todos los gringos odian a los mexicanos ni viceversa; realmente sí pueden convivir en paz, explica Pérez Santiago.

Por eso es muy simbólico que un ensamble sea mexicano y otro estadunidense. Quiero representar la comunión y la armonía entre los dos países mediante la música. Estoy convencido de su poder y capacidad para sobrepasar fronteras y busco demostrarlo con esta obra.

Foto
He comprobado que ni todos los gringos odian a los mexicanos ni viceversa; sí pueden convivir en paz, señala Felipe PérezFoto Roberto García Ortiz

Aunque no ha experimentado el exilio en carne propia, el compositor explica a La Jornada que se vio en la necesidad de salir del país, debido a que aquí no encontraba oportunidades.

Su proyecto era permanecer dos años en Holanda, donde estudió un posgrado, pero fueron tres lustros; eso le permitió vivir la experiencia del inmigrante, con trabajos de lavaplatos, mesero y músico en las calles.

Además, toda su familia es de Ciudad Juárez, por lo cual radicó en esa ciudad fronteriza, conoció su dinámica y cruzaba de manera frecuente hacia Estados Unidos.

Primer trabajo con Tambuco

El proyecto Eskilo es la tercera colaboración de Felipe Pérez Santiago con el Kronos Quartet.

Hace 13 años ganó un concurso lanzado por la agrupación para estrenar y grabar obra de jóvenes autores. Tres años después, el ensamble le encargó una partitura.

Será la primera vez que trabaje con Tambuco, agrupación que tuvo su primera y hasta la fecha única colaboración con Kronos Quartet en 2002, como parte del disco de este grupo, Nuevo, un homenaje a la música mexicana.

La beca de Pérez Santiago lo compromete a crear dos obras más. Una es un concierto para guitarra eléctrica, sitar y orquesta sinfónica, que será estrenada por la Filarmónica de la Ciudad de México, con el autor como solista en la guitarra, así como Sidharta Siliceo en el sitar, en fecha por determinar.

La otra es para chelo y electrónica, para el chelista Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet, con quien colabora de manera frecuente lo mismo como compositor que con el ensamble Mal’Akh, el cual combina la música de concierto con el rock.