Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Fidget Feet Teatro Danza Aérea acudirá al Festival Internacional Cervantino

Zapateo en el aire traerá el espíritu de lo irlandés a México

Quise crear una obra para ejecutarla a 40 metros de altura, dice la coreógrafa Chantal McCormick

En Pájaros de fuego participarán cinco tamborileros mexicanos, anuncia la cofundadora de la agrupación

Durante la escenificación se utilizan grúas para elevar a los bailarines

Foto
Escena del arte peligroso que la compañía irlandesa Fidget Feet Teatro de Danza Aérea desplegará en Los Pastitos, en Guanajuato, durante la edición 43 del encuentro artístico cultural en la capital cervantinaFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 4

Zapatear en el aire, a ritmo de alegre música de Irlanda, es la propuesta que Fidget Feet Teatro de Danza Aérea, la primera compañía de ese país de su tipo, llevará a la edción 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En Firebirds (Pájaros de fuego), propuesta que presentará los días 9 y 10 de octubre en Los Pastitos, en Guanajuato, participarán cinco tamborileros mexicanos.

Chantal McCormick (Donegal, 1974), coreógrafa y cofundadora de la agrupación con su esposo, el músico Jym Daly, en 2004, explicó en videoconferencia que Firebirds nació de su amor por el baile irlandés. Soy irlandesa y amo mi cultura dancística y musical. Quise crear una obra para su ejecución a 40 metros de altura, gracias al uso de grúas, que combina el baile y la música moderna irlandesas con las habilidades aéreas de Fidget Feet, con la finalidad recrear el espíritu de lo irlandés.

Es decir, llevar un paso más alto la tradicional danza irlandesa vista en una compañía como River Dance.

Cuando McCormick, quien gusta hacer combinaciones locas, platicó sus ideas a sus colegas, le dijeron que estaba fuera de sus cabales, lo cual reconoció. Sin embargo, dijo, vamos a intentarlo y funcionó.

Formada en la danza contemporánea, McCormick se interesó por el circo aéreo y se entrenó en el londinense Circus Space.

De 1999 a 2008 trabajó con compañías de danza y circo en Reino Unido. Cuando en 2007 Irlanda decidió reconocer el circo como una expresión de arte, Fidget Feet regresó a su país.

En 2010 la compañía creó el Festival Irlandés de Danza Aérea y en 2015 el Centro de Creación Aérea Irlandesa. La idea es entrenar bailarines para después darles trabajo en la agrupación.

La coreógrafa recordó los tiempos en que solicitaba al departamento de danza fondos para Fidget Feet, sin suerte. Sin embargo, en el momento que su país aceptó al circo como una forma de arte, todo cambió.

De acuerdo con McCormick, la danza irlandesa suele ser muy estricta y contenida.

De allí que la posibilidad de ser elevado en el aire y volar por los cielos resultó muy atractiva. Además, quiso hacer algo que nadie más había intentado.

Música a seis metros de altura

El nombre Firebirds viene del deseo de crear una propuesta a la manera del rojo, un color rico y poderoso; además de ser muy visible, compartió McCormick.

También subrayó la idea del baile tradicional por medio de trajes “rojos, vibrantes, tipo Moulin Rouge y can can”. Igualmente, había que recrear el fuego en el aire.

“Trabajamos con un artista que crea fuego mientras vuela, de allí que en el show tenemos un pájaro de fuego.”

Según explicó la coreógrafa, en primera instancia los seis bailarines, cuyas edades van de 23 a 41 años, zapatean sobre el piso; luego son alzados en el aire gracias a dos grúas, para girar y dar vueltas que emulan ciertos movimientos que hubieran hecho en tierra, adonde regresan finalmente. La propuesta dura de 30 a 40 minutos, pues depende del tamaño de las grúas. Al parecer, el FIC les va a proporcionar máquinas de 130 toneladas.

La música de Firebirds fue compuesta por Cormac Byrne, intérprete del bodhrán, instrumento tradicional irlandés, y Jym Daly, quienes tocarán en vivo. También interviene un acordeonista.

En la ciudad de Derry, donde fue estrenada la obra comisionada por el festival Fleadh Cheoil 2013, participaron tamborileros locales. En Costa Rica, donde la presentaron por segunda ocasión, trabajaron con percusionistas locales.

Para su gira por México, la compañía ha pedido al FIC conseguirles cinco tamborileros de aquí, que tocarán sus instrumentos tradicionales, cuyo estilo se combinará con la partitura original. Los músicos tocarán a una altura de seis o siete metros.

La propuesta Firebirds está dedicada a Emma Insley, integrante de la compañía, quien falleció durante un ensayo en 2008.

Los bailarines siempre utilizan arneses durante la actuación, sin embargo, McCormick reconoció que es una forma de arte peligroso.

La compañía irlandesa trabajan con una empresa de Reino Unido encargada de ver que todo lo relatico a la parte técnica esté en orden.