Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director y la Orquesta West-Eastern Divan ofrecen tres conciertos en Buenos Aires

La música puede ser matemática, filosófica o poética, pero para todos es espiritual: Barenboim
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 5

Buenos Aires.

En una nueva y singular propuesta del director argentino-israelí Daniel Barenboim, la ciudad de Buenos Aires vivió hoy el primero de una serie de tres Conciertos por la Convivencia, impulsados en el Festival que lleva el nombre del artista.

Ante un auditorio que contó con encumbrados representantes de los cultos musulmán, judío y cristiano, integrantes de la Orquesta West-Eastern-Divan interpretaron obras de compositores israelíes, árabes y latinoamericanos en el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).

En la presentación del concierto, el presidente del CIRA, Fabián Ankah, recibió a los asistentes subrayando que el centro representa a los musulmanes, pero da la bienvenida a todos los creyentes, enfatizando la intención de ser una plataforma que sirva de ejemplo para el mundo en el respeto y la ayuda al otro, donde cada uno actúa como embajador de la paz.

También Barenboim destacó una vez más la intención que funda su iniciativa. La música es algo diferente para cada ser humano. Para unos es matemática, para otros filosófica, para otros poética. Puede ser diferente para cada uno, pero para todos es espiritual.

El conjunto de metales de la orquesta fundada por Baremboim y el filósofo palestino-estadounidense Edward Said, como propuesta para fomentar el diálogo entre árabes e israelíes, presentó obras del sirio Kareem Roustom, del israelí Lior Shambadal y del holandés Jan Koetsier, entre otros.

Barenboim destacó su alegría por el hecho de que el primer concierto de esta serie fuese celebrado en el centro islámico.

Teatro Colón, epicentro de música

El segundo recital tendrá lugar este miércoles en el templo Libertad, el principal recinto judío de Argentina, y el último en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el jueves 6.

Los Conciertos por la Convivencia forman parte del Festival Barenboim, que en esta segunda edición desarrollada principalmente en el Teatro Colón de Buenos Aires ya se ha erigido como un epicentro de música y reflexión, en una nueva arista en la que el prestigioso director propone hacer énfasis en la experiencia histórica argentina como posibilidad de convivencia fraternal entre los diversos credos.