Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan obras en San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 31

San Miguel de Allende, Gto.

El ayuntamiento pretende imponer un programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial que dañará el ambiente y contaminará zonas de recarga de agua, denunció el presidente de la asociación civil El Charco del Ingenio, César Arias de la Canal.

A dos meses de que termine su administración, el priísta Mauricio Trejo Pureco busca que se apruebe la construcción de fraccionamientos y zonas industriales, acusó el activista.

El programa vigente de desarrollo urbano fue elaborado con la participación de ambientalistas, instituciones, organismos civiles y ciudadanos, dijo Arias de la Canal.

Ahora, agregó, el ayuntamiento simula una consulta por Internet y da sólo 15 días para revisar un documento de 885 páginas, con textos y mapas ilegibles debido a su baja resolución, lamentó.

Advirtió que los desechos de los fraccionamientos y parques industriales propuestos llegarán a zonas de recarga del acuífero y a los arroyos para confluir en los humedales del Charco del Ingenio y continuar por la zona urbana por el arroyo Cachinches hasta la presa Allende.

La agrupación, que administra uno de los santuarios más importantes de cactáceas del país, exigió a los miembros del cabildo que hagan a un lado sus compromisos políticos y económicos y piensen en el municipio.

Mauricio Trejo (señalado por una serie de audios que lo involucran en presuntos actos de corrupción y por coartar la libertad de expresión) advirtió que el plan será aprobado antes de que deje el cargo, el 10 de octubre.

Mientras, el diputado local panista Óscar Arroyo Delgado exhortó al gobierno municipal a tomar en cuenta a la sociedad.