Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR lo acusa de tráfico de drogas; el rector de la institución ofrece asesoría legal

Inician campaña para liberar a funcionario de la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 31

Toluca, Méx.

Familiares del sociólogo Óscar Álvaro Montes de Oca iniciaron ayer una campaña en redes sociales para demandar su liberación. La madrugada del sábado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México por la Policía Federal, que lo acusa de transportar estupefacientes.

Montes de Oca pasó unos días en Argentina. Al documentar su equipaje en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, su maleta pesaba 10 kilos, refirió una de sus hermanas, quien agregó que el vuelo hizo escalas en Colombia y Perú.

Al llegar a México no encontró su maleta en la banda de equipaje. Agentes aduanales lo detuvieron sin mediar palabra, lo llevaron a un cuarto y ahí le mostraron una maleta muy distinta a la que documentó, con una etiqueta que tenía su nombre, y dentro 20 kilogramos de droga.

El sociólogo fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y ayer contactó a su familia.

Montes de Oca es licenciado en sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se graduó con honores, acotó su hermana en Facebook. Actualmente labora en la Dirección de Órganos Colegiados de la UAEM y fue consejero universitario por la Facultad de Sociología.

Ella inició una petición en el sitio change.org, con el título Liberen a Óscar, es inocente. En la página de la UAEM, el rector Jorge Olvera García informó que instruyó al abogado de la institución asesorar a los familiares del funcionario; afirma que éste es una persona ejemplar y exige a la PGR una investigación apegada a la ley.