Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquero universitario tuvo gran desempeño ante los Diablos

Pikolín salvó a los Pumas de ser goleados por el Toluca

El entrenador Vázquez será sancionado por fumar en el área técnica

Foto
Matías Britos (quien entró de cambio para hacer el único tanto de Pumas) remata ante la presión del defensa escarlata Paulo da SilvaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 3

Toluca.

En partido emotivo, de gran dinámica y pródigo para la tribuna, los Diablos Rojos del Toluca se impusieron 2-1 en su presentación en casa ante los Pumas de la UNAM, que pudieron llevarse el empate en la recta final, pero también se salvaron de recibir más goles gracias a la destacada actuación del portero Alejandro Pikolín Palacios.

Los choriceros mantienen el paso perfecto al ligar dos triunfos, mientras los auriazules sufrieron su primer descalabro y se quedaron con tres unidades; además, el técnico Guillermo Vázquez será sancionado por fumar en el área técnica.

El cuadro mexiquense salió dispuesto a hacer respetar su condición de local, por lo que a los tres minutos de juego ya había exigido al portero visitante Palacios y a la zaga comandada por Darío Verón y el uruguayo Gerardo Alcoba. El Toluca tuvo para abrir el marcador en sendos disparos del pampero Enrique Triverio y de Antonio Ríos.

Los Pumas se recuperaron del acoso inicial del rival y comenzaron a manejar la pelota, pero con algunos problemas para llegar con peligro sobre la meta de Alfredo Talavera, quien estuvo bien resguardado por su línea defensiva.

En el minuto 18, los dirigidos por José Cardozo lograron el 1-0 con el tanto de Gerardo Rodríguez, quien entró por la izquierda en un descuido de la defensa puma, y con la zurda sacó disparo cruzado para vencer a Palacios.

El encuentro transcurrió con dominio alterno, pero fue el anfitrión el que generó mayor peligro en cada llegada a la meta, mientras al visitante, aunque tuvo la pelota, le faltó profundidad.

Al iniciar la segunda parte, los choriceros ampliaron la ventaja a 2-0 en el cobro de un tiro libre: en jugada de pizarrón, la pelota fue servida por la derecha hacia el argentino Enrique Triverio, quien controló y con la derecha metió el balón entre las piernas de Palacios, al 47 de acción.

La respuesta universitaria no se hizo esperar en forma de vendaval, que hizo trabajar horas extras al cuadro bajo local, que como podía rechazó los embates que buscaban perforar su meta.

El pago a la insistencia de Pumas llegó en el minuto 72 por conducto de Matías Britos, quien dentro del área, a pesar de su baja estatura, brincó y pudo rematar un centro enviado por la izquierda para cambiar la trayectoria al balón y dejar parado al portero Talavera, para el 2-1.

Fue justo en el festejo del gol que las cámaras enfocaron al técnico Memo Vázquez, quien de forma disimulada fumaba un cigarrillo eléctrico.

Ante la insistencia de universitarios para ir por la igualada, la escuadra escarlata también respondió con peligrosos contragolpes, pero los postes y el arquero Palacios se lo impidieron y el tablero ya no se movió.

Aceptable el trabajo del silbante José Alfredo Peñaloza; por los Diablos Rojos amonestó a los argentinos Enrique Triverio y Darío Bottinelli, mientras por los Pumas mostró cartón preventivo al uruguayo Gerardo Alcoba.

Vázquez Herrera acusó a sus pupilos de falta de actitud. El primer tiempo dimos muchas ventajas. La actitud de los jugadores no ayudó. En el complemento mejoramos, nos vimos mejor, pero no alcanzó para empatar, pues dijo que el planteamiento que pretendía no se logró y soy responsable de eso.

Hubo distracciones durante la primera parte; la incorporación de Van Rankin quizás afectó, mencionó el timonel auriazul, quien deberá retomar decisiones para elegir de mejor manera su 11 inicial.

Como el estratega fue captado por las cámaras fumando en el banquillo durante el choque contra los escarlatas podría ser suspendido un partido y recibir una sanción económica, pero eso se conocerá y confirmará en la semana. De acuerdo con el reglamento de la Liga Mx está prohibido fumar en el área técnica, cancha, túneles y pasillos. La infracción sería de unos 6 mil 300 pesos.

Cardozo dijo estar muy contento, fue un rival difícil; Toluca se hizo fuerte el primer tiempo con una buena posesión de la pelota y muchas llegadas. El arquero de ellos paró unas tres oportunidades, pero nos deja tranquilos que cuando tenemos la posesión de la pelota marcamos mucho la diferencia y hay que seguir apostando a eso.