Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería fusionada con una defensoría

Solicitan conservar la unidad de perspectiva de género en el IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 30

Un grupo de activistas y académicas en favor de los derechos de la mujer solicitaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN) resguardar y proteger la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género y evitar que se fusione con la defensoría de los derechos individuales y colectivos, lo cual fue pactado en las mesas de negociación con la Asamblea General Politécnica (AGP).

En una carta dirigida a las autoridades escolares recordaron los logros de dicha unidad, como la creación del Violentómetro, un mecanismo para identificar agresiones en las relaciones de pareja y que se exhibe en la mayoría de las instituciones públicas.

Además de fundar el Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, la unidad lleva a cabo un programa pionero de prevención, atención y sanción a fin de erradicar las acciones de acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar del IPN.

Integrar la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género a otra adscripción significaría un retroceso, aseguraron Gloria Ramírez, de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM; la senadora Angélica de la Peña; Irma Alma Ochoa Treviño, de la organización Arthemisas por la Equidad, y Alejandra Cárdenas Santana, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras.

De llevarse a cabo la incorporación, como se ha difundido en diversos medios electrónicos, existe el riesgo de desaparecer el espíritu, independencia y fortaleza que la han caracterizado, lo cual ha sentado un precedente entre las instituciones de educación superior al trabajar por la igualdad de las mujeres.