Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron canalizados a planteles de baja calidad, reclaman

Aspirantes con buen promedio piden un lugar en el Politécnico

El examen fue aplicado por la Comipems, se deslinda el instituto

Foto
Marcha de Integrantes del Movimiento de Aspirantes de Educación Superior, el 27 de julio pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 30

Aspirantes a ingresar al bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y padres de familia mantienen desde el pasado jueves una protesta frente a las instalaciones de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de esa casa de estudios, en demanda de que se les asigne un espacio educativo.

En entrevista con La Jornada, adolescentes que participaron en el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) destacaron que “muchos obtuvimos un resultado de más de 80 puntos, y la media para ingresar al Poli fue de 85. Todos tenemos buen promedio en el certificado de secundaria; sólo queremos un lugar para seguir nuestros estudios”.

En tanto, el instituto informó en sus cuentas de redes sociales que la aplicación del examen de admisión a nivel medio superior del IPN estuvo a cargo de la Comipems, por lo que esta casa de estudios no tiene injerencia en este proceso. Sin embargo, los padres inconformes aseguraron que se mantendrán frente a las oficinas administrativas hasta que alguien nos dé una respuesta.

Cerca de 60 personas continuaban ayer frente a la sede de la DAE, en el campus Zacatenco. Los padres señalaron que las opciones educativas ofrecidas a los concursantes clasificados en el rubro con derecho a otra opción (CDO) son de muy baja calidad, al grado de que aún cuando logran egresar de bachillerato, es prácticamente imposible que aprueben el examen de ingreso a la universidad.

Una de las madres explicó que “cuando salieron los resultados –el pasado jueves– constatamos que aun con 83 aciertos mi hija fue clasificada como CDO. Al tener más de 80 puntos le dieron la opción de ingresar al Colegio de Bachilleres, y uno supone que pueden elegir un plantel, pero cuando llegamos nos dijeron que ya no había espacios más que en Neza o en las escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, donde sabemos que el promedio de aciertos para ingresar es mucho más bajo.

Mandan a nuestros hijos a opciones en el estado de México cuando residimos en el Distrito Federal, lo que nos coloca en una situación imposible. Además, se trata de escuelas donde no enseñan correctamente disciplinas básicas como matemáticas, porque a mi sobrina le pasó lo mismo. Se fue a un plantel del Colegio de Bachilleres, egresó con un promedio de 9.9, pero nunca logró ingresar a la universidad, porque no le dieron las bases, el conocimiento matemático y científico. Y como padres también queremos lo mejor para nuestros hijos.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Comipems, en el concurso de asignación 2015, de los poco más de 298 mil aspirantes que cumplieron los requisitos del examen, 48 mil 353 fueron clasificados como CDO, mientras aquellos que se quedaron en su primera opción educativa fueron 72 mil 411.