Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción conjunta de la empresa y Profepa

Maskota dejará de vender y exhibir 201 especies
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir de ayer la empresa Maskota SA de CV dejaría de comercializar y exhibir 201 especies ubicadas en las categorías de amenazada, sujeta a protección especial y en peligro de extinción, así como consideradas exóticas invasoras.

La instancia dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que la acción convenida con dicha empresa implica el retiro de sus tiendas en todo el país de 47 especies nativas de México, 18 de las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Apuntó que igualmente dejarán de ser puestas en venta 154 variedades exóticas, de las cuales 138 son consideradas invasoras, clasificadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Profepa aseveró que verificará y garantizará el cumplimiento de la medida implementada por una de las principales comercializadoras de fauna silvestre en México, y explicó que se trata de una acción sin precedente, en la que el gobierno y una comercializadora de fauna silvestre ponen en marcha conjuntamente actos para proteger y conservar la biodiversidad de México, sin la necesidad de la aplicación de la ley.

Entre las especies que Maskota dejará de vender están anfibios como las ranas de árbol ojos rojos, la leopardo y la verde nacional juvenil, y aves como el loro real, la guacamaya verde militar, los pericos azteca y atolero, la cotorra cocha y los loros cabeza roja, cabeza amarilla, cabeza de viejito y cabeza azul, así como la cacatúa sanguínea.

Asimismo, invertebrados como la tarántula patas rosa y peces como los espada tuxedo rojo, tuxedo negro, tigre y rojo cola negra. También reptiles, entre los cuales figuran la boa constrictor cola roja, la tortuga del oeste pintada, la serpiente de leche chabac y la serpiente rey desértica.