Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario romper el pacto de impunidad, manifiesta en su declaración final

El Foro de Sao Paulo apremia a México a encontrar a los 43 alumnos de Ayotzinapa
Foto
Durante la clausura del 22 Foro de Sao Paulo, un joven se manifestó ayer en favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 10

El Foro de Sao Paulo pidió ayer al Estado mexicano que asuma su responsabilidad y ponga todos los medios a su alcance hasta encontrar a todos los jóvenes (de Ayotzinapa) desaparecidos.

Al mencionar que no se puede olvidar a los desaparecidos de Tlatlaya, Ostula, Apatzingán y de todos los lugares donde se han trasgredido los derechos humanos, aseguró que es necesario romper el pacto de impunidad.

Ese pacto, sostuvo, no permite el acceso a la justicia y deslinde de responsabilidades ante los hechos más lesivos de pérdida de vida en los diferentes estados de México.

El tema fue incluido en la declaración final del 21 encuentro de este colectivo de partidos de izquierda y de fuerzas progresistas, que congregó a representantes de 23 países.

Sin embargo, fue particularmente abordada en las mesas de jóvenes donde, se dijo, acudió a una reunión privada un sobreviviente de Ayotzinapa, quien les habría pedido no alinearse y luchar.

Como resultado, las juventudes del foro acordaron arrancar en septiembre una jornada conmemorativa por la desaparición de los 43 normalistas, con actos simultáneos en varios países. Además, tomar el caso como bandera de la juventud en América Latina.

Los jóvenes participantes en el encuentro del Foro de Sao Paulo expresaron, como parte de un análisis sobre la región, su preocupación por la violación sistemática de las libertades fundamentales potenciada por el ambiente generalizado de violencia, asociado a las actividades del crimen organizado, y las fallidas estrategias de seguridad para combatir al narcotráfico.

Atención especial merece la persistencia de las desapariciones forzadas en América Latina, cuyas víctimas son en su mayoría jóvenes, sostuvieron en su resolutivo. En Colombia hay 12 mil nombres en el registro de personas desaparecidas; en Perú, 15 mil en el informe de la comisión de la verdad y reconciliación. Casi la totalidad personas jóvenes, indígenas y pobres.

México es el caso más alarmante al respecto, destacaron. En 2006, cuando se declaró la fatídica guerra contra las drogas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una queja por desaparición forzada; seis años después recibió 2 mil 443.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, visibilizó la profunda crisis institucional y la omisión del Estado, ante la participación de servidores públicos en este crimen.

Lo ocurrido contra los estudiantes de Ayotzinapa causó expresiones durante la plenaria del foro. Un joven mostró una cartulina donde se leyó Ayotzinapa, nos faltan 43. Eso desembocó en que otros también se levantaran y resaltaran la ausencia de los estudiantes. Nos faltan 43, acompañado de un pase de lista.

El tema fue obviado por el Partido de la Revolución Democrática en los comunicados de prensa que emitió sobre el encuentro del Foro de Sao Paulo.