Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa su apoyo a los pueblos griego, catalán y palestino

Denuncia el cónclave la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 10

Los partidos de 23 países que participaron en el 21 encuentro del Foro de Sao Paulo, llevado a cabo en la ciudad de México, advirtieron que los gobiernos progresistas enfrentan una ofensiva de las derechas nacionales, amparadas por el capital trasnacional y el imperialismo, por lo cual pidieron evitar cualquier signo de agrietamiento.

En su declaración final, señalaron que una derecha reciclada se apropia de los símbolos y logros de una década ganada (por la izquierda) para tratar de recuperar lo perdido y volver a sumergir a América Latina en la larga noche neoliberal.

Sostuvo que eso pone de nuevo la soberanía sobre nuestros recursos naturales y economías al servicio de unas élites políticas y económicas.

El foro expresó su solidaridad con el pueblo griego y aplaudió el surgimiento de movimientos soberanistas, como el que se producirá en las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre. David Minoves, responsable de cooperación, solidaridad y enlace con América Latina de Esquerra Republicana de Cataluña, dijo que propugnan por que se reconozca el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro, en elecciones plebiscitarias y resaltó el apoyo de las izquierdas de América Latina.

Destacó la declaración que emitió el foro, que estableció su reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos y por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional que se expresan de manera pacífica y democrática. Dado que el gobierno de España se niega a reconocer el derecho a decidir del pueblo catalán, y dado que ha declarado inconstitucional el proceso participativo realizado el 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, reconocemos que las elecciones del 27 de septiembre tendrán un carácter excepcional y constituyente.

En sus resolutivos, el Foro de Sao Paulo también condenó las continuas agresiones sionistas contra los territorios de Gaza y Cisjordania, “sometidos a un apartheid, como hace años lo tuvo Sudáfrica. Asimismo, hacemos un llamamiento a reconocer a la República Saharaui, como forma de dar un mayor impulso a la paz”.

El Foro se pronunció por la unidad de las izquierdas y la integración para construir un modelo alternativo de desarrollo, aliados plenamente con los diversos movimientos sociales.