Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece el Incan programa de atención para no fumadoras

En una década creció 25% el cáncer de pulmón en mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 38

Durante la última década la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres aumentó 25 por ciento en el país. Condiciones de vida no elegidas, como la exposición al humo de leña o al asbesto, la contaminación ambiental o el tabaquismo pasivo, son algunos de los factores que contribuyen a contraer esa enfermedad.

Al presentar el Programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Pulmón No Asociado a Tabaquismo con Mutación EGFR, el oncólogo Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), informó que en México sólo 30 por ciento de las mujeres que desarrollaron dicho padecimiento eran adictas a la nicotina.

Si bien el tabaquismo es la principal causa para contraer ese mal, lo que ocurre con las mujeres es distinto, señaló Arrieta Rodríguez, quien también coordina la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Incan. Muchas todavía cocinan con leña y el humo que ésta despide es altamente perjudicial para la salud, explicó.

Estar expuestas al humo del cigarrillo, aunque no sean fumadoras, también aumenta las probabilidades de desarrollar un tumor canceroso en el pulmón, el tabaquismo pasivo es muy difícil de cuantificar, pero definitivamente sí está directamente relacionado, subrayó.

Por ello el Incan puso en marcha un programa para mujeres con cáncer pulmonar no fumadoras y que padecen la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). El plan provee el medicamento, consulta especializada de nutrición y atención sicológica, entre otros beneficios. Mediante un estudio socioeconómico se determinará la cuota que deberán pagar.

Con un presupuesto de 17 millones de pesos, otorgado por la Cámara de Diputados, también contempla apoyo económico para que quienes no viven en la ciudad de México se puedan trasladar al instituto y entrar en este esquema de atención.

En México 15 por ciento de todos los fallecimientos de varones se debieron al cáncer pulmonar, mientras que para las mujeres la cifra es de 7 puntos porcentuales. En las pacientes, aseguró, se puede lograr un mayor control de la enfermedad, asimismo, han demostrado mejor tolerancia a los tratamientos. Sin embargo, el pronóstico es peor para aquellas que han estado bajo medicación hormonal.

Sobre quienes padecen cáncer de pulmón hay un estigma, subrayó el oncólogo, pues se cree que se lo ganaron por fumar. Pero un fumador es también un enfermo, además de que existen otros factores para enfermar de esto. Por ello hizo un llamado a no señalarlos de esa manera y exhortó a quienes tienen síntomas como tos constante, fatiga o pérdida de peso involuntaria a que acudan con su médico.