Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe retomar la discusión de cómo fijarlos, señala PNUD

Incremento a salarios, el reto central para expandir el desarrollo humano
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 37

A pesar de que los resultados del Índice de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH) sugiere que el Índice de Desarrollo Humano de México aumentó 1.03 por ciento, reflejado en el crecimiento de educación, salud y reducción de la informalidad, el tema del ingreso salarial puede verse como una mala noticia, por lo que es necesario incrementar las percepciones de la clase trabajadora.

Lo anterior lo advirtió Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al presentar ayer los resultados del ITLDH, que asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales, se precisó que entre 2012 y 2014 el IDH de México creció en promedio 0.51 por ciento al año, lo cual, insistió de la Torre, es positivo ya que pese a las condiciones económicas adversas está mejorando la salud, se expande la esperanza de vida de los mexicanos, así como el número de años que pueden gozar de educación, ésto a pesar de que hay problemas de calidad, porque sigue siendo fundamental para el desarrollo del país este aumento en la preparación académica.

En entrevista con La Jornada, de la Torre enfatizó que el reto central para expandir el desarrollo humano se centra en los ingresos laborales, necesitamos que esas percepciones aumenten, hay que retomar la discusión de cómo se fija el salario mínimo, pues aún acotado es una vía de corto plazo para mejorar el ingreso y retomar las discusiones de cómo reactivar el crecimiento y la productividad, señaló.

El ITLDH, que fue presentado ayer en la sede de la ONU en México, es un indicador generado por el PNUD a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi cada trimestre. Con ese indicador, el índice aproxima trimestralmente la tendencia de los componentes de ingreso, salud y educación para la población ocupada.

Señala que a nivel nacional, el Índice de Competitividad Social (ICS) aumentó 2 por ciento también entre 2012 y 2014, especialmente en 24 entidades, entre ellas Baja California con 7.2 por ciento, Coahuila 5.5 por ciento y Guanajuato 5.3 por ciento.

Mientras, ocho entidades experimentaron un deterioro, especialmente Michoacán con -3.8 por ciento, Chiapas -3 por ciento y Morelos -1.7 por ciento.

La información para áreas metropolitanas también muestra un incremento, particularmente en Tijuana con 5.4 por ciento, León 4.7 por ciento y Monterrey con 3.7 por ciento. Así como un retroceso en el ICS en siete áreas metropolitanas, siendo Acapulco con -3.1 por ciento, Tampico -2.9 por ciento y Tuxtla Gutiérrez -2.7 por ciento.

La evolución del ITLDH refleja una mejora en el bienestar de la población que trabaja con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo, una reducción del trabajo infantil, la escolaridad promedio de la población que labora aumentó de 9.40 a 9.54 años y el porcentaje de población ocupada con prestaciones laborales aumentó de 39.11 por ciento a 40.87.