Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglas de integridad, entre las medidas

En marcha, las acciones contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 14

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que puso en marcha la totalidad de las acciones encomendadas por el titular del Ejecutivo federal para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de intereses.

Difundió las tres últimas, que incluyen la creación de la unidad especializada en ética y prevención de conflictos de intereses, reglas de integridad y ventanilla única nacional, con lo cual empieza el proceso para difundir las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

Precisó que la primera es parte de las reformas al reglamento interior, y que la unidad diseñará las políticas, reglas e instrumentos para promover acciones en favor de la integridad, así como para prevenir conflictos de intereses, mediante la elaboración de recomendaciones continuas.

Asimismo, determinará las bases para reconocer y estimular acciones individuales o colectivas que sean ejemplares para fomentar la ética, integridad y prevención de conflictos de intereses.

Por otro lado, señaló que se pone a disposición del público el proyecto de reglas de integridad, código de ética y lineamientos comunes para los comités de ética y prevención de conflictos de intereses de la Administración Pública Federal, que se integrarán colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles en cada una de las 300 instituciones del gobierno de República.

Las reglas de integridad determinan conductas para que los servidores del gobierno federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público, destacando desde el trato respetuoso en la atención a las personas, la disposición a la transparencia, hasta aquellas como la del adecuado uso de vehículos oficiales, expuso la SFP.

La dependencia informó que la ventanilla única nacional se pone en marcha el lunes próximo, por mandato normativo.

El portal www.gob.mx será el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios, así como una plataforma de participación ciudadana en la que mediante foros de discusión y consulta la sociedad pueda incidir en el proceso de formulación de políticas públicas.